¡Comparte en tus redes!

En contingencia ambiental, hasta las gasolineras cierran

gasolineraDurante las últimas semanas, la Ciudad de México ha enfrentado graves problemas de contaminación. Ello llevó a las autoridades a modificar el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

En las nuevas disposiciones se establece que al activar las fases 1 o 2 del Programa, se dará aviso a las autoridades competentes para que vigilen las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicios que no cuentan con sistemas de recuperación de vapores, o que éstos no operen adecuadamente y se les instruya la suspensión de actividades.

El 6 de abril pasado, primer día que se aplicó la Fase 1 del nuevo Programa de Contingencia, dejaron de dar servicio 150 de las 857 gasolineras que hay en la Ciudad de México.

Hasta ahora, no ha habido quejas de los automovilistas por el cierre de estaciones de servicio; sin embargo, las principales organizaciones de gasolineros mostraron su inconformidad con la medida.

El presidente de Amegas, Juan Pablo González Córdova, aseguró que el problema no son las gasolineras, sino el número de automotores que circulan y que es superior a los cinco millones. Mientras que José Ángel García Elizondo, presidente de Onexpo, explicó que todas las gasolineras que operan en el Valle de México cuentan con equipos de recuperación de vapores, y que las partículas que se generan no rebasan el 0.53%.

Incluso, apuntó que las restricciones del Hoy No Circula y las nuevas disposiciones del Programa de Contingencia provocaron una caída en las ventas de gasolina en el Valle de México, de entre 20 y 30%.

En un solo día, la industria gasolinera perdió cerca de 8 millones de pesos por los más de 6 millones de litros de gasolina que no vendió.

Ambas instituciones gasolineras aseguran que la autoridad no les ha informado los criterios para determinar qué estaciones cerrarán y cuáles permanecerán abiertas.

Dado que la suspensión de servicio en las gasolineras se hará a discrecionalidad de la autoridad, no hay forma que preveas qué estaciones cerrarán o cuáles puedes acudir durante la contingencia ambiental.

¿Qué es la recuperación de vapores?

También nos lo preguntamos cuando escuchamos las nuevas disposiciones en materia ambiental, así que nos dimos a la tarea de investigar y esto es lo que encontramos.

La recuperación de vapores es un sistema que previene la evaporación de la gasolina cuando se despacha en una estación de servicio, evitando que contamine la atmósfera.

Debes saber que, al entrar en contacto con el aire, la gasolina genera vapores con componentes dañinos para la salud y para el medio ambiente. Esto lo demostró el profesor A.J. Haagen-Smit, del Instituto de Tecnología de California, quien en 1952 descubrió que algunos hidrocarburos, en combinación con los óxidos de nitrógeno de los automóviles, reaccionaban con la luz solar y producían sustancias oxidantes, entre ellas el ozono.

De hecho, los vapores de la gasolina sin plomo son tan peligrosos que algunos animales de laboratorio desarrollaron tumores en el hígado y los riñones luego de respirar altas concentraciones de ellos, durante dos años.

Después de leer esto, ¿estás de acuerdo con la decisión de cerrar gasolineras durante una contingencia ambiental?