¡Comparte en tus redes!

Enamoramiento vs Amor

Algunas personas confunden enamoramiento con amor.

El Enamoramiento es una experiencia inconsciente que llega a tu vida como si al estar distraído te dieran un batazo en la cabeza.

Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos poderosamente.

El amor a primera vista no existe, en realidad es atracción a primera vista.

Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por
fin, hicimos una conexión con alguien.

Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia,
dentro de él se producen unas sustancias llamadas endorfinas.

Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados. Nos convertimos en una bomba de hormonas.
Al estar enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y el ser más maravillosa del mundo.

Desde el punto de vista evolutivo, sabemos hoy que esa persona que despierta una poderosa atracción en nosotros, es alguien que tiene un sistema inmunológico opuesto, es decir que garantiza la supervivencia de la especie.

Algunas personas estando enamoradas pueden llagar a ceder el total control de sus finanzas y propiedades de una manera absurda y precipitada, el individuo enamorado llega a tomar decisiones verdaderamente estúpidas. Un colega psicoterapeuta en alguna ocasión atendió a una mujer que en la etapa de enamoramiento se dejó contagiar de Sida por su pareja como prueba de amor incondicional, cuando apenas tenía un mes de conocerlo, absurdo y estúpido, ¿no crees?

Empezamos a amar, cuando dejamos de estar enamorados.
El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. El Amor es más que sentimientos, es compartir los problemas, resolverlos juntos, conversar, etc.

No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario puede ser maravilloso. Sin embargo es solo el principio y sería importante conservar un freno en nuestra conciencia que nos permita el protegernos de cometer acciones de las que nos podríamos arrepentir el resto de nuestra vida.

Muchas personas son adictas a estar enamoradas, terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido alguien nuevo desaparece, cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta que no es tan perfecta como pensaban.
El verdadero amor no es ciego.

Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas y quieres ayudarle a superarlas;
Al mismo tiempo esa persona ve tus propios defectos y los
entiende.
El amor verdadero esta basado en
la realidad, no en un sueño de que
encontraste a tu príncipe azul o a tu princesa encantada.

Cuando nos elegimos, nos guiamos por el corazón y confundimos enamoramiento con amor. El enamoramiento dura, máximo, dos o tres años; Idealizamos, nos apegamos, la química no nos deja pensar. Cuando entra la razón entonces comienza a surgir el amor.

Algunas parejas pueden perdurar toda la vida, siempre que cumplan una serie de requisitos y cambien el “chip” cuando dejen de tener sus sentidos exacerbados. Así, podrán vivir un amor apasionado “pero sereno, sin enloquecer, sin ser vulnerable”.

Armando Franco