¡Comparte en tus redes!

Enfermedades de adultos que están atacando a los jóvenes

A medida que avanzamos en el tiempo todo alrededor también avanza y cambia, la tecnología, las artes, la cultura, la mente y hasta las enfermedades, pues quién se iba a imaginar que enfermedades dignas de adultos, se presentarían en niños y jóvenes.

jovenes

En el 2015 murieron 1,3 millones de adolescentes, más de 3000 al día y todos estos por enfermedades totalmente curables. El problema es que ahora desarrollan padecimientos de la edad adulta, todo esto es por la mala calidad de vida que llevan en su alimentación y estilo de vida.

De las causas más comunes pro muertes en niños y adolescentes están las infecciones de las vías respiratorios inferiores, el suicidio, las enfermedades diarreicas y los ahogamientos. Pero ahora hay que sumarles enfermedades como diabetes, hipertensión, osteoporosis, etc.

Si, ahora los niños y adolescentes desarrollan estas patologías antes exclusivas de adultos mayores de 45 años y las tendrán que sumar a las propias de su edad como VIH, enfermedades mentales, violencia y alcoholismo y drogadicción.

Entre las enfermedades que están atacando a los jóvenes se encuentran:

Diabetes.

La diabetes más común en niños y adolescentes era la tipo 1 también llamada diabetes juvenil. En esta, el páncreas no produce insulina, la hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para darles energía. Sin insulina, el azúcar se queda en grandes cantidades en la sangre.

Actualmente las personas jóvenes tienen diabetes tipo 2. A esta diabetes se la solía llamar diabetes de adulto, pero ahora es también común en niños y adolescentes esto es debido a que la mayor cantidad de estos son obesos. En la tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente.

Los niños más propensos a estas enfermedades son obesos, tienen antecedentes familiares de diabetes, no realizan ejercicio o no comen bien. Para disminuir el riesgo de diabetes 2 en niños y adolescentes.

En México la tercera parte de los niños de la generación de 2010 está condenada a padecer diabetes, en la actualidad uno de cada tres niños la padece.

“La diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia”

Hipertensión:

Como la diabetes la hipertensión arterial se consideraba como una enfermedad casi exclusiva de los adultos, en la actualidad ya no es así, los niños y jóvenes ya la están padeciendo y se desarrolla en ellos gracias a el sobrepeso u obesidad, hábitos sedentarios, diabetes o antecedentes familiares de hipertensión arterial.

Los pocos casos en los que se diagnosticaba esta enfermedad en niños o preadolescentes era una "hipertensión secundaria" consecuencia de enfermedades renales. En la actualidad los casos de "hipertensión primaria o esencial" están en aumento en especial en adolescentes, entre 12 y 18 años.

Factores de riesgo de hipertensión arterial

  • Bajo peso al nacer
  • Padres con hipertensión arterial (el riesgo es superior al 50% si ambos padres son hipertensos)
  • Diabetes
  • Insuficiencia renal crónica
  • Alteraciones de los lípidos aumento del colesterol)
  • Sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Estrés sostenido
  • Uso de anticonceptivos orales en la madre.
  • Consumo excesivo de cafeína, estrés o ansiedad (elevaciones transitorias de la presión arterial)

Un niño o adolescente con hipertensión a veces puede presentar síntomas como el dolor de cabeza, el enrojecimiento en cara y las orejas, irritabilidad, mareos, fatiga y sangrado nasal. Sin embargo, aproximadamente el 60% de los pacientes no tiene síntomas hasta que la hipertensión ya ha causado suficiente daño.

“El riesgo de ser hipertenso en la edad adulta aumenta un 70% cuando se ha tenido hipertensión en la infancia o adolescencia”.

Para prevenir esta enfermedad la OMS hace la recomendación o más bien da la instrucción de medir en forma periódica y rutinaria la presión arterial en niños y adolescentes.

Reumas.

El reumatismo en los niños es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones. En su mayoría afecta a los niños menores de los 16 años, los niños que la padecen sufren de un dolor grave en las articulaciones.

No se ha encontrado un factor específico para el desarrollo de esta enfermedad en los niños pues en la mayoría de los casos, el reumatismo se atribuye al factor genético. Los niños que tengan antecedentes familiares de la artritis reumatoide son los más propensos a desarrollar esta enfermedad.

También conocida como la artritis reumatoide juvenil (ARJ) se clasifica en tres tipos principales:

La artritis pauciarticular: Aquí, se inflaman cuatro articulaciones, se observa en las rodillas y las muñecas. El iris también puede llegar a inflamarse, junto con los síntomas en las articulaciones.

La artritis poliarticular: Esto se da más en las niñas que en los niños. Aquí un mínimo de 5 articulaciones se ven afectadas con dolor e hinchazón intensos.

La artritis reumatoide juvenil sistémica: El primer síntoma es fiebre intermitente, que aparece por la noche y cae de repente, se acompañada de erupciones en toda la piel.

El tratamiento consta de anti-inflamatorios no esteroideos (AINE). Los medicamentos más comunes son el naproxeno, el ibuprofeno, la aspirina, etc. Estos medicamentos limitan la secreción de las sustancias químicas nocivas que muestran la función autoinmune.

Osteoporosis.

Osteoporosis juvenil es causada por condiciones médicas, trastornos genéticos, por algunos medicamentos, o por lámala alimentación y falta de ejercicio, una enfermedad que se le acuñaba a los adultos mayores de 60 años y mujeres en la menopausia ya está atacando a los niños y jóvenes.

En sus inicios no causa problemas obvios en el menor, pero algunos de los síntomas incluyen:

  • Dolor en la parte baja de la espalda, en las caderas y en los pies.
  • Deformidades en la espina dorsal como espalda encorvada.
  • Que el menos sufre de una cojera muy pronunciada.

ninoenfermo

El Fomentar en nuestros niños y jóvenes comportamientos saludables durante su etapa de desarrollo así como adoptar medidas para proteger mejor a los jóvenes contra los riesgos sanitarios es fundamental para la prevención de problemas de salud en la edad adulta.

Notas relacionadas: 

Soy sedentario y quiero empezar a correr. Aquí

¿Estás subiendo de peso y no sabes por qué?. Aquí

7 ideas para llevar una dieta balanceada. Aquí