¡Comparte en tus redes!

#EnriqueceTuDieta con las propiedades medicinales del nopal

nopalAsado, guisado, en ensalada o jugos, el nopal es un ingrediente básico de la gastronomía mexicana. De hecho, se sabe que esta planta cactácea se ha consumido en nuestro país por más de 12 mil años.

Pero no es sólo su sabor lo que hace al nopal un alimento tan importante. Sus valores nutricionales son superiores a los de otras plantas, ya que contiene complejo B, vitamina A, calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, mucílago (la baba) y 17 aminoácidos que te ayudan a eliminar toxinas.

Por su fuera poco, la ciencia ha comprobado que el nopal tiene propiedades medicinales, tales como:

  • Diabetes. Se ha comprobado que el nopal ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. Esto gracias a su alto contenido en fibra, la cual previene la absorción rápida de carbohidratos simples, como el azúcar, en la corriente sanguínea, durante la digestión. Además, esta planta ha demostrado que aumenta la respuesta del cuerpo a la insulina, en pacientes con diabetes tipo 2.
  • Colesterol. Hoy se sabe que el nopal es el mejor aliado para combatir los altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, padecimiento conocido como hiperlipidemia. Esto gracias a que contiene fibras y esteroles, además de que algunos de sus compuestos activos elevan la producción de grasas más sanas en la sangre.
  • Ateroesclerosis. El nopal es rico en antioxidantes y componentes antiinflamatorios que previenen y eliminan las palcas que obstruyen los vasos sanguíneos.
  • Digestión. La fibra dietética presente en el nopal absorbe el agua y las toxinas, además de acelerar el metabolismo y mejorar la digestión. Por si fuera poco, la fibra insoluble diluye la concentración de agentes carcinógenos potencial, que pudieran estar presentes.
  • Úlceras gástricas. Se ha comprobado que las fibras y el mucílago del nopal protegen las membranas gastrointestinales, por lo que previene el daño que puede ocurrir por consumir alimentos picantes, alcohol o medicamentos. Además, diversas investigaciones han demostrado que esta planta reduce perceptiblemente la inflamación gastrointestinal y favorece la cura de úlceras.
  • Obesidad. Al bajar los niveles de azúcar y lípidos en sangre, el nopal puede eliminar factores asociados al síndrome metabólico y la obesidad. Además, la fibra de esta planta promueve la saciedad y reduce el consumo calórico, por lo que te ayudará a perder peso fácilmente.

Si necesitas más razones para enriquecer tu dieta con nopal, debes saber que todas sus propiedades lo convierten en el mejor remedio de la cruda.