¡Comparte en tus redes!

#EnriqueceTuDieta con los nutrientes de la col

col¿Comes verduras con frecuencia? Cuando decimos verduras nos referimos al brócoli, la coliflor, los chayotes, calabazas y por supuesto la col. Aunque son nutritivas, no puedes limitarte a comer zanahoria, lechuga y jícama. Debes variar tu dieta.

De hecho, concentrémonos en una de estas verduras que acabamos de mencionar, la col. ¿Con qué frecuencia la consumes?

Por si no lo sabes, esta verdura es rica en vitamina A, omega 3, antioxidantes, fibra, potasio y más vitamina C que una naranja, por no  mencionar que en 100 gramos de col hay más calcio que en un vaso de leche.

Gracias a todos estos nutrientes, este alimento tan poco valorado puede mejorar tu salud y reducir el riesgo de que padezcas diabetes y enfermedades cardiovasculares. Pero seamos un poco más específicos y hagamos un repaso de todos sus beneficios.

  • Cáncer de mama. Se ha descubierto que los fitoquímicos que contienen son capaces de prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
  • Estómago.  El jugo de col ayuda a curar las úlceras estomacales, además de fortalecer el tracto gastrointestinal.
  • Colesterol. Gracias a su alto contenido en fibra y antioxidantes, reduce los niveles de colesterol en sangre.
  • Antiinflamatorio. Se sabe que la col morada tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ayudar en el tratamiento de artritis y enfermedades inflamatorias.
  • Osteoporosis. Al ser tan rica en calcio, no puede faltar en tu dieta, pues te ayudará a prevenir la desmineralización de tus huesos.
  • Digestión. Su alto contenido en fibra ayuda a tener una buena digestión y prevenir el estreñimiento.
  • Envejecimiento. Sus antioxidantes favorecen la regeneración de las células, retardando el envejecimiento.

Recuerda que, como muchas otras verduras, es mejor consumir la col cruda, pues mantiene todas sus propiedades. Aunque si lo deseas, puedes cocerla al vapor para que la pérdida de nutrientes sea mínima.

Seguramente, podrás incluirla en sopas, guisados y, por supuesto, todas tus ensaladas.

¡Buen provecho!