¡Comparte en tus redes!

Enséñale a tu hija a protegerse del acoso

Enséñale a tu hija a protegerse del acoso

Enséñale a tu hija a protegerse del acoso

A finales del mes de abril del 2016, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el programa "Viaja Segura" en las líneas del metro, con el objetivo de reforzar la seguridad de mujeres y niñas en este transporte público. 475 integrantes de la Gerencia de Seguridad Institucional y policías adscritos al STC, 291 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP CDMX) vigilaron el Metro, orientaron a los usuarios del metro sobre el respeto de los espacios exclusivos para mujeres.

La presencia de la policía se reforzó en las horas de mayor movimiento, en los trenes articulados, que se ubican en las líneas 2, 7 y 12 del metro habrá un policía en la conexión correspondiente. Es importante denunciar si has sido víctima de algún ilícito, sin denuncia los delitos como el acoso quedan impunes.

El 24 de abril del 2016 se realizó una marcha en la Ciudad de México bajo el lema "Vivas Nos Queremos", participaron mujeres de más de 40 ciudades del país que exigieron un alto a la violencia que sufre muchas mujeres en el país. El reclamo fue contra el solapamiento de agresiones como hostigamiento, abusos, golpes, agresiones y feminicidios que imperan en nuestro país. Aquí algunas recomendaciones que puedes darle a tu hija de cómo cuidarse en la calle y en el transporte público.

1.- Evita estar sola. Procura salir acompañada con tus amigas o amigos, así mismo evita las calles solitarias. Este consejo es aplicable tanto para hombres como para mujeres, la inseguridad es un tema que afecta a muchos mexicanos en estos días.

2.- Indígnate. Generalmente el acosador usa piropos incómodos, así que está bien si muestras tu enojo, si puedes mira fijamente al acosador. Así lograrás intimidarlo.

3.- Busca protegerte. Analiza la situación, si hay gente alrededor o si te encuentras sola, si te acosan en un lugar donde hay mucha gente será más fácil enfrentar al agresor. Si estás sola es preferible huir o dirigirte a un lugar más seguro.

4.- Enfrenta al agresor. Demuestra firmeza, habla con voz fuerte y clara, muéstrate segura y fuerte. La seguridad ayudará a que el agresor se intimide. Di algo como: "¿Qué dijiste?". No intentes razonar o discutir con él, sobre todo si te encuentras sola, demuéstrale que no estás interesada en lo que deba decirte, mantén firme tu postura y márchate del lugar.

5.- Defiéndete. Empuja al agresor, no permitas que se te acerque. Si te manosea, grita. Probablemente llames la atención y alguien venga en tu auxilio. Es mejor que grites y llames la atención, así evitarás que te sigan molestando.

6.- Busca ayuda. Si es posible pide ayuda a las personas que veas que en ese momento son de tu confianza, de preferencia busca el apoyo de un policía.

7.- Denuncia. Muchos cometemos el error de "dejarlo hasta aquí", es muy importante para los mexicanos comenzar a fomentar la cultura de la denuncia, de lo contrario habrá muchos delitos impunes.

8.- Usa gas pimienta. Es mejor si portas armas como gas pimienta para defenderte, este tipo de artículos te ayudarán a estar más tranquila.

Alberto Brito