¡Comparte en tus redes!

Entrevistas online, nuevo modelo de reclutamiento

entrevistas_online¿Alguna vez te has topado con que alguna trasnacional está buscando personal con tu perfil y el puesto a ocupar está en Canadá, Alemania o Japón? De ser así, apostamos que no lo pensaste dos veces y enviaste tu currículum de inmediato.

El problema vino después, cuando te pidieron que te presentaras en las oficinas de Nueva York para una entrevista. Viaje que, con tu sueldo actual y tus tarjetas de crédito al límite, no pudiste hacer. Sin mencionar que no contabas con Visa, por lo que tuviste que dejar ir lo que prometía ser la mejor oportunidad laboral de tu vida.

Este desolador panorama está comenzando a cambiar. ¿Cómo? Diversas empresas japonesas han decidido aprovechar la tecnología y están modificando sus esquemas de reclutamiento. En vez de limitarse a un modelo presencial, hoy en día realizan entrevistas online a prospectos de todo el mundo para ampliar su horizonte de aspirantes.

Por el momento, estas entrevistas online se han realizado únicamente con candidatos japoneses que viven en localidades alejadas de las principales ciudades de la nación asiática; sin embargo, compañías como Sony, Nissan, Japan-Tobacco y Fujitsu ya han aplicado este modelo de reclutamiento con candidatos que viven en otros países.

Debes tomar en cuenta que para realizar entrevistas online no puede utilizarse cualquier servicio de video llamada. De hecho, las empresas deben asegurarse de que no haya fuga de información. De entrada, los cuartos virtuales que se emplean para este tipo de reuniones a distancia deben garantizar que las identificaciones válidas para entrar a ellos sólo sean útiles una vez.

Gracias a la globalización, y a los continuos avances científicos y tecnológicos, estamos seguros que el modelo de reclutamiento a través de entrevistas online no tardará en llegar a nuestro país.

Si te animas a usarlo, verás que los beneficios de mudar las entrevistas laborales al mundo virtual son tanto para los aspirantes como para las empresas. En ambos casos, permite un ahorro considerable.

 

¿Sabes cómo impresionar al reclutador en una entrevista de trabajo? Descúbrelo aquí.