¡Comparte en tus redes!

Errores comunes de los padres en la educación de los hijos

Nadie nace sabiendo ser padre ni llega a esta etapa del matrimonio de la vida con un manual instalado en la cabeza de cómo debe educar a sus hijos, por lo general muchas parejas o padres (madres) solteras van aprendiendo conforme a los sucesos cotidianos de la vida, la mayoría de los padres de familia tienen un común denominador, cometer errores con sus hijos.

edaucación

Prestar atención a los siguientes errores te ayudará a hacer las cosas necesarias para que tu pequeño crezca sin inseguridades, con valores, con respeto a los demás y con una educación más elevada. Aquí los errores más comunes de los padres al educar a los hijos.

Errores comunes de los padres en la educación de los hijos

1.- No poner normas y límites. Los niños necesitan que les pongas límites y les enseñes a respetar las reglas de la casa. Un modelo educativo desde temprana edad hará a tu hijo una persona más respetuosa.

2.- Gritar a los niños. Los pedagogos aseguran que un niño a quien sus padres le gritan se acostumbra y los regaños no tienen el mismo efecto, además crece con baja autoestima, es más nervioso y tiene actitudes agresivas.

3.- Confundir libertad con permisividad. Promover que tus hijos tomen decisiones no es dejar que  hagan lo que quieran en todo tiempo y lugar. La libertad es dejar que tu hijo tome sus propias decisiones en base a distintas posibilidades y que entienda las consecuencias de sus decisiones.

4.- Permisividad con las nuevas tecnologías. Un grave error es que haya ausencia de límites en el uso de las tecnologías, además de ser un peligro es falta de disciplina. Establece reglas como: Mientras se come no se ve el celular, sólo se puede ver televisión o la computadora 2 horas al día, etc.

5.- Contradicción en los padres. Es cuando la mamá dice una cosa y el padre le dice otra, lo ideal es que ambos padres se equivoquen juntos y que acierten por separado. Si los padres se restan autoridad el hijo se confundirá o quizá podría aprovechar para manipular a sus progenitores. La falta de unión de criterios educativos entorpece la educación.

6.- Sobreprotección. Es un error común de la sociedad actual, si lo haces tu hijo crecerá creyendo que el mundo gira a su alrededor, además forma personas inseguras incapaces de tomar decisiones y de asumir las consecuencias de sus actos y con problemas de autoestima.

7.- No tener argumentos. Los padres castigan sin dar explicaciones, lo ideal es que presentes un argumento que le haga entender a tu hijo lo que estaba haciendo mal y que el castigo ha sido justo.

8.- Frases de desprecio. Insultos o adjetivos calificativos degradantes cuando tu hijo rompe algo, eso causa mucho daño a los pequeños. No pierdas tu papel de padre, controla tu actitud por más que tu hijo te provoque, aprovecha la oportunidad para enseñarle a ser más civilizado.

9.- Educar conforme al estado de ánimo. Muchos padres se dejan llevar por cómo se sienten (si están muy cansados como para hacer caso, muy contentos como para ser permisivos o muy enfadados como para explotar con pequeñeces), eso es incorrecto, recuerda que todo el tiempo estás educando. Educa de manera ecuánime y racional.

10.- Castigos incongruentes. Hay castigos y promesas que son imposibles de cumplir, estos no se podrán cumplir por imposibles o por dejadez de los padres. Si impones cosas irracionales perderás autoridad y credibilidad. En lugar de castigarlo un mes sin salir has que estudie cinco horas.

11.- Prometer y no cumplir. Si cumples y no prometes tu hijo se frustrará y dejará de esforzarse.

12.- Comparar entre hermanos. Cada hijo es diferente y requiere una educación distinta, procura hablar con cada hijo por separado. Las comparaciones provocan celos y envidias.

13.- Ser amigos de los hijos. Amarlos no significa perder tu figura de autoridad, debes ejercer como padre.

14.- Ser mal ejemplo. Como padre eres referente y modelo a seguir de tus hijos, es incongruente pedirle a tu hijo que haga algo que tú no haces.

15.- No escucharlos. Es fundamental hablar y conocer porqué hicieron algo o tuvieron cierto comportamiento.

Notas relacionadas:

¿Quién pasa más tiempo con los hijos? ¿mamá o papá?. Aquí

¿Qué les estas enseñando a tus hijos cuando abandonas a tu mascota?. Aquí

7 libros que te ayudarán a sobrevivir a la adolescencia de tus hijos. Aquí