¡Comparte en tus redes!

7 errores que dañan la autoestima de tu hijo

Comportamientos que dañan la autoestima de tu hijoEntre broma y broma puedes estar dañando la autoestima de tu hijo, es muy importante  que durante su desarrollo identifiques qué y cómo le dices las cosas a tu hijo. Todo padre desea que sus hijos se conviertan en personas seguras de sí mismas y exitosas, la autoestima tiene mucho que ver en eso.

Hay ciertas conductas que te pueden ayudar a mejorarla, pero también hay actitudes que provocan que sea dañada. Te mostramos algunos comportamientos que aveces sin pensarlo hacemos y no nos damos cuenta que los estamos dañando, por consiguiente, también te damos algunas alternativas apara tener el comportamiento adecuado.

1.- Apodos y etiquetas. Los niños construyen su propia imagen según los demás le devuelven, principalmente los padres, por ejemplo: "eres un burro", "eres un mentiroso", "eres el más latoso de la casa", etc.  Este tipo de palabras condicionan su comportamiento, además de que se vuelve inseguro y prefiere no expresar las cosas que le pasan.

2.- Callarlos o ignorarlos. Evita ignorar o descalificar a tus hijos, en lugar de reprimirlos crea un vínculo de comunicación que los haga sentirse más seguros. Prestarles atención a lo que digan te ayudará a identificar o abordar temas complicados como abuso sexual y bullying.

3.- No creer en ellos. ¿Crees que no te pasa a ti?, ¿cuándo fue la última vez que dejaste a tu hijo hacer algo por sí solo?, ¿le da la suficiente autonomía a tu hijo? Permítele a tu hijo hacer cosas por sí solo, celebra sus pequeños progresos.

4.- Chantajes o amenazas. Chantajear a tu hijo puede ser una forma de que te obedezca, pero con el tiempo se volverá más inseguro. En lugar de eso pide las cosas con un "por favor", evita frases como "Si te vas, te voy a extrañar y estaré muy triste", "ya verás cuando venga tu padre", "si no vienes ahora, yo iré por ti y vas a ver", etc.

5.- Condicionar el amor. Aunque estés muy ocupada u ocupado, demuéstrale a tu hijo lo mucho que lo amas, si no lo haces tu hijo pensará que no merece ser amado. Evita palabras como "quítate" o "¡qué no ves que estoy ocupado!", es preferible demostrar tu amor con abrazos y besos. Dedica tiempo en demostrar afecto a tus hijos.

6.- Humillar. Muchos padres cometen el error de humillar a sus hijos para hacerles ver sus errores, pero lo único que logran es tener hijos inseguros, si la humillación es en público el problema se agrava. En lugar de humillarlos explícale las cosas y enséñale cómo es que se debe hacer algo.

7.- Comparaciones. Al compararlo creas resentimiento y rivalidad, además de que le das a entender que no es tan bueno como "fulano". Pero ojo, las comparaciones positivas tampoco son tan buenas. Es mejor explicarle cómo debería comportarse o en qué debe mejorar.

Lee 7 errores que cometen los padres divorciados y que dañan la autoestima de sus hijos, dando click aquí.
¿Quieres saber cómo mejorar la autoestima de tu pareja? Da click de este lado.
Mejora la autoestima de tu hijo adolescente, dando click acá.