¡Comparte en tus redes!

Escoliosis en niños, causas síntomas y tratamiento

Conforme va creciendo tu hijo se irá estirando y por ende irá tomando cada vez mayor altura. Una enfermedad que puede entorpecer su desarrollo y complicarle un tanto su desempeño físico es la escoliosis en niños, causas síntomas y tratamiento. Hoy te compartimos más datos que tienes que conocer sobre esta enfermedad poco común.

Sabiduría Que Ayuda: El 80% de las escoliosis son consideradas “idiopáticas” (no se conoce su origen) el otro 20% puede ser causado por enfermedades neurológicas, espasmos musculares, vertebras irregulares, tumores, entre otras.

Escoliosis en niños, causas síntomas y tratamiento

¿Qué es la escoliosis?

Se dice que un niño padece de escoliosis cuando su columna vertebral forma una “S” o una “C” en lugar de estar recta y simular la forma de una “I”.

La columna vertebral está constituida por muchos huesitos llamados vertebras, que son los que les ayudan a mantener el equilibrio, sostenerse, estirarse, ser flexible en pocas palabras.

¿Cómo me puedo dar cuenta que mi hijo tiene escoliosis?

Es sencillo darse cuenta. Algunas de las personas que sufren esta enfermedad suelen tener un hombro más arriba que otro, o bien, que un omoplato se encuentre más arriba que otro. Esto como consecuencia de que los huesos de la columna se roten.

Esta desviación puede ser confirmada con una radiografía, en donde se podrá nota más a detalle la curvatura.

Cuando un pequeño presenta una curvatura mínima no existe mayor problema, el asunto se torna grave cuando la curvatura supera los 20°. Es aquí cuando se pueden comenzar a presentar  lesiones en articulaciones, artritis en la columna vertebral, inclusive ocasionar problemas pulmonares.

Causas

No existe una razón científica que avale la causa exacta. Sin embargo, si varias personas de la misma familia la padecen, es muy probable que esta causa sea por un problema genético.

Clasificación

  • Escoliosis idiopática: es la más común y se presenta en niños después de los 10 años.
  • Escoliosis infantil: se presenta en niños menores de 3 años. Esto puede ser por motivos congénitos o trastornos neurológicos.
  • Escoliosis juvenil: ocurre entre los 3 y 10 años de edad

Síntomas

No existe dolor, ni otro malestar que pueda llegar a llamar la atención de los padres. La forma más común de que se pueda percibir es por el aspecto estético de la espalda. El nombre médico de esta prueba es “prueba de Adam de inclinación frontal”.

Tratamiento

Este va a depender en gran medida del grado de curvatura que tenga la columna, así mismo de la edad de niño y los años que aún le falten por tener una madurez esquelética (termine de crecer).

Puede utilizar un corsé cuando la curvatura es leve, es decir menor a los 20°.  Este se podría utilizar de 3 a 6 meses, dependiendo de las indicaciones médicas.

Tratamiento quirúrgico

Si la curvatura sobrepasa los 45° es importante tomar otro tipo de medidas. En esta cirugía se usa un implante elaborado por varillas, ganchos que ayudaran a enderezar la columna. Es posible que se necesite un injerto de hueso para que la columna soldé y no pueda llegar a moverse.

En cuanto a la recuperación es posible que después de 6 a 9 meses puedan regresar enteramente a su vida normal, incluyendo las actividades deportivas. Descartando por completo (obviamente) los deportes de contacto, que podría de nueva cuenta lastimar la columna.

Te dejamos este video en donde podrás conocer un poco más a fondo la Escoliosis en niños, causas síntomas y tratamiento.

Notas relacionadas con ‘Escoliosis en niños, causas síntomas y tratamiento’:

Tabla del tiempo de sueño infantil. Aquí

Dislalia infantil, cómo saber si tu hijo la padece. Aquí

7 cosas a evaluar antes de elegir el nombre para tu bebé. Aquí