¡Comparte en tus redes!

Escribir metas concretas, medibles y oportunas para bajar el estrés

María Eugenia IbarzábalMe quedé pensando, ¿qué representa para mí empezar un año nuevo?, un año donde los expertos nacionales e internacionales dicen va a ser difícil, esas aseveraciones, como hemos comentado, nos dan miedo y generan estrés porque no sabemos qué va a pasar, ante esta incertidumbre decidí que el estrés no me iba a ganar e independientemente de lo que pase en el exterior, debo identificar como ser mejor persona, estar más fuerte física y mentalmente para tolerar y soportar lo que venga con las dificultades que eso represente.

¡Pensé! Un año nuevo, es una oportunidad de cambio, de reflexión y cuando todos podemos hacernos propósitos de cambio para ser mejores individuos. Decidí antes de que acabe este primer mes del año 2017, debo tener muy claro que cambios quiero y puedo hacer en mi vida personal, familiar y profesional para lograr las metas que me he propuesto, independientemente de lo que pase en forma externa.

Primero debo ser muy clara en la meta para poder lograrla. Debe ser muy específica si no, sólo me voy a frustrar por no poder hacerlo. Necesito saber qué sí puedo y qué no puedo lograr aunque lo desee, ejemplo: si quiero aprender alpinismo, y mi meta es escalar el volcán Popocatépetl en tres meses ¡por supuesto! No voy a lograrlo, pero si mi meta es empezar a tomar clases de alpinismo y en dos años escalar el volcán tengo más probabilidades de conseguirlo.

Sin embargo me pregunto, ¿necesito aprender a escalar, cambiar algo o mejorar? ¿Qué parte de mi vida requiere enfocarme más? Cualquier meta debe verse a través de la línea del tiempo a largo plazo; pondré un ejemplo, me gustaría aprender alpinismo y en mi trabajo me están pidiendo aprenda más programas en la computadora que son necesarios y los desconozco, uno es necesario para continuar con el trabajo y el otro es un deseo que tengo.

Me decido por aprender los programas de computación, es necesario para mantener el trabajo, si quiero lograr la meta tengo que ser específica y aplicarme a lo que necesito; ahora a buscar una escuela que pueda pagar, que tenga horarios en mi tiempo disponible, hablar por teléfono y mejor ir a la escuela para ver si corresponde a los informes que me dieron.

Las metas se deben planear en el tiempo, ponerse fecha de inicio, que se requiere para lograrla, fecha de haberlo logrado, evaluar si la meta que me puse se cumplió al 100% o parcialmente. Tengo que ser muy activa para poder hacerlo, me toca ir a buscar la escuela por internet, directorio, recomendación de un profesor, de una amiga, sino se queda como un sueño o como un deseo.

La meta de estudiar inglés es una meta oportuna porque es una necesidad en mi trabajo, se puede medir según las calificaciones que vaya obteniendo, es más realista que subir al volcán; en fin, es una meta que se puede lograr si me empeño y me disciplino a hacerlo.

Cualquier meta que me pongo va marcando mi camino, como se debe medir, se si la estoy logrando o no. Además debo de prever que me puede detener para lograrla para estar atenta y llegar a la meta.

Encontré este camino para lograr las metas en un escrito de la Dra. Margarita Tarragona, espero te sirva, pues a mí me ayudo.

Espero escribas tus metas y las cumplas para este 2017. Todo se logra con entusiasmo, disciplina y trabajo.

Con cariño, Maru.

María Eugenia Ibarzábal