¡Comparte en tus redes!

Escritores se oponen a la candidatura de Trump

trumpA poco más de un mes de que se oficialice la candidatura de Donald Trump para contender por la Presidencia de Estados Unidos, representando al Partido Republicano, el magnate sigue sumando detractores.

Ya no sólo son cantantes, actores, periodistas y líderes de opinión, sino que más de 470 escritores se han unido para frenar la carrera presidencial de quien alguna vez dirigiera el certamen Miss Universo.

Para ello, los novelistas Andrew Altschul y Mark Slouka colocaron en el portal iPetitions una convocatoria para recabar firmas en contra de la candidatura de Trump.

En un inicio, la petición iba dirigida exclusivamente a los escritores; sin embargo, al abrirse al público en general superó la meta de 10 mil firmas en tan sólo unas horas. De hecho, en este momento la convocatoria cuenta con 22 mil 531 firmas. ¿Cuántas más reunirán?

Entre los firmantes figuran los nombres de reconocidos escritores como Stephen King, David Eggers, Amy Tan, Junot Díaz, Chery Strayed, Michael Chabon, Franchise PRose, Tracy K. Smith, Geraldine Brooks, Jennifer Egan y ZZ Packer, entre otros.

En la petición, los novelistas fijaron su postura contra el discurso de odio que ha adoptado Donald Trump durante su pre-campaña.

Aquí te dejamos el texto de convocatoria:

“Porque, como escritores, estamos conscientes de las diferentes maneras en las que se puede abusar del lenguaje, en el nombre del poder.

“Porque creemos que cualquier que cualquier sistema político digno de llamarse democracia debe basarse en el pluralismo y aceptar que puede haber diferentes opiniones, además de que la única forma de llegar a un conceso es a través de un debate racional.

“Porque, a pesar de contar con periodos de intolerancia y xenofobia, a lo largo de su historia, Estados Unidos ha sido un gran experimento que ha logrado unir gente de diferentes orígenes, y no los ha puesto unos contra otros.

“Porque la historia de las dictaduras es la historia de la manipulación y la división, de la demagogia y las mentiras.

“Porque la búsqueda de la justicia se basa en el respeto a la verdad.

“Porque creemos que el conocimiento, la experiencia, la flexibilidad y la consciencia histórica son indispensables en un líder.

“Porque ni el millonario ni la celebridad están calificados para hablar por los Estados Unidos, para liderar su ejército, mantener sus alianzas y representar a su gente

“Porque el surgimiento de la candidatura política de quien deliberadamente apela a los elementos más violentos de la sociedad, quien alienta las agresiones entre sus seguidores, quien calla a sus oponentes, intimida a sus detractores, y denigra a la mujer y a las minorías, demanda de cada uno de nosotros una respuesta enérgica.

“Por esa razón, nosotros, los abajo firmantes, en un acto de consciencia, nos oponemos tajantemente a la candidatura de Donald J. Trump por la Presidencia de los Estados Unidos”.

¿Qué opinas de la postura de los escritores?