¡Comparte en tus redes!

Eso que te apasiona puede ayudarte a cambiar el mundo

Solemos creer que, para cambiar el rumbo del mundo o acabar con una problemática, necesitamos ser millonarios o diseñar un dispositivo súper sofisticado; sin embargo, la mayoría de las veces sólo tenemos que escuchar a nuestro corazón y dejar que eso que tanto nos apasiona marque el camino a seguir.

Justo esto es lo que hizo John Paul Chief Lilly, un motociclista estadounidense que decidió mezclar su trabajo como trabajador social y su pasión por las motocicletas para convertirse en el ángel guardián de niños que han sufrido violencia física, sexual y emocional.

La idea de Chief fue tan bien recibida que, en 1995, creó la organización Motociclistas Contra el Abuso Infantil (BACA, por su nombre en inglés). Una asociación que comenzó con tan sólo 27 voluntarios y hoy opera en 47 estados de la Unión Americana, y otros 10 países: Italia, Canadá, Austria, Alemania, Australia, Islandia, Holanda, Nueva Zelanda, España y Suiza.

Debes saber que BACA no sólo rompe con el estereotipo del motociclista peligroso que siempre viste de cuero y anda en busca de problemas, motociclistasino que lo explota para dar mayor seguridad a los niños.

¿Te imaginas cómo se siente un pequeño, que ha sufrido todo tipo de abusos, al verse rodeado de tipos rudos que prometen cuidarlo?

¿Cómo funciona BACA?

Una vez que BACA acepta el caso de un niño, los motociclistas se vuelven parte de su mundo. Lo acompañan a las audiencias de la corta, lo escoltan a la escuela y hasta los acompañan a hacer mandados. Todo con la intención de que pierdan el miedo de regresar a su vida.

Vale la pena mencionar que los miembros de BACA no desaparecen en cuanto el niño comienza a sentirse mejor, ya que el pequeño ahora forma parte de la “familia de motociclistas”, por lo que siempre podrá contar con ellos.

De hecho, BACA tiene un enternecedor ritual para dar la bienvenida al niño a su nueva familia. Frente al niño, todos los motociclistas abrazan un pequeño oso de peluche. Este juguete se entrega al niño y se le explica que está lleno de la fuerza y apoyo de cada uno .

Debes saber que todos los integrantes de BACA cuentan con una carrera o profesión que ponen al servicio de los niños, sin contar que cada año reciben talleres y cursos que los ayudan a entender mejor a las víctimas de abuso sexual y a encontrar los mejores canales para comunicarse con ellas.

¿Cómo eligen a los niños?

Padres, tutores, oficiales de policía y agencias de cuidado infantil llaman a la organización para alertar sobre un posible caso de abuso infantil. Sin embargo, deben asegurarse de que el delito ya se haya denunciado para poder intervenir, de otra manera, su presencia podría resultar contraproducente. Con esta medida, también evitan caer en llamados falsos y bromas de mal gusto.

Como puedes ver, una pequeña acción puede detonar el cambio que necesita el mundo; y aquello que te apasiona puede ser la herramienta que se necesitaba para lograrlo.

Si quieres saber más de esta BACA, debes visitar el sitio bacaworld.org.