¡Comparte en tus redes!

Ésta es la edad indicada para que tu hija comience a tener novio

Hay edades en que las niñas son demasiado jóvenes para iniciar una relación, la intención de los padres es proteger a sus hijas y tienen razón al tratar de cuidarlas, lo más importante para una niña o pre adolescente es ir a la escuela y concentrar todas las energías en los estudios y disfrutar esa etapa de la vida, la adolescencia. Tener novio implica problemas que a cierta edad son difíciles de resolver.

Esta es la edad indicada para que tu hija comience a tener novio

Si tu hija tiene menos de 10 años, estás a tiempo para planear de forma apropiada esta situación y pre visualizar lo que inevitablemente vendrá a futuro: tu pequeña se enamorará algún día. De acuerdo con la doctora Brenda Schaeffer, los adolescentes de la actualidad maduran físicamente antes, pero a nivel emocional lo hacen de forma tardía. Debes tener en cuenta que en la escuela y por parte de sus amistades tendrá presión, las amiguitas y los amiguitos la animarán a tener novio.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Una reciente investigación descubrió que si un adolescente (sea hombre o mujer) tiene su primer noviazgo entre los 11 y 13 años, tiene 90% de probabilidades de ser sexualmente activo(a) durante el último año de la secundaria. Si su primer novio es a los 14 la probabilidad cae al 50%, el primer noviazgo a los 16 años representa 20% de posibilidades. ¿Cuál prefieres? Algunos psicólogos recomiendan que los adolescentes no tengan citas amorosas antes de los 14 años, pues a esta edad no han desarrollado por completo su personalidad, además de que es más difícil a resistir a la presión social y tomar malas decisiones sobre las drogas, el sexo o la violencia.

Por lo regular, a los 14 y 15 años las niñas comienzan con el deseo de tener novio con amigos cercanos o muchachos que pertenecen al mismo grupo de amigos. Sin embargo los expertos recomiendan entre los 16 y 17 años, pero esto es variable, todo depende de la madurez de la adolescente. Piensa en los noviazgos de tu hija como ensayos que la ayudarán a enfrentar la vida en la edad adulta, donde ya tendrá que saber cómo llevar una relación de pareja. Permítele vivirlo y apóyala para cuando lleguen los momentos de lágrimas y conquistas. Si tu hija o hijo tiene una madurez social, intelectual o emocional congruente con su edad es fácil que tenga una relación sana.

Cuando les llega el amor

Si tienes la fortuna de que tu hija te pida permiso, dile que necesitas conocer a esa persona, evita interrogaciones incómoda, pero sí debes saber a dónde irán, qué harán, a qué hora regresarán, etc.

Muéstrate abierta ante el tema, tu hija o hijo tendrá muchas dudas al respecto, escucha con atención antes de dar tu opinión. Platica con los padres que tengan hijos de la misma edad, pregunta cómo lo afrontaron. Posiblemente tu hijo o hija (sobre todo los varones) no tenga dinero para un noviazgo (palomitas, cine, detalles), ofrécele pago a cambio de ciertas actividades en el hogar y enséñale a ahorrar.

Considera que tener novio no es pretexto para que tu hijo se aleje de las responsabilidades de la casa, escuela y trabajo; evita burlarte o restarle importancia a su noviazgo, no avergüences, ni minimices sus sentimientos; establece límites y horarios (esto incluye el teléfono e Internet); mantente al pendiente sin invadir su espacio; prepárate para su primer ruptura amorosa y apoya a tu hija o hijo en todo momento.

¿Qué hacer para evitar que presionen sexualmente a tu hija? Léelo en este link.
Señales que delatan a un adolescente enamorado, en este enlace.
Cómo adelantarte al primer amor de tu hijo, aquí.