¡Comparte en tus redes!

¿Está vacunado tu hijo contra la varicela?

varicela¿Recuerdas si tu hijo está vacunado contra la varicela? Si no es así, debes llevarlo de inmediato al centro de salud más cercano para que se la apliquen. Esto porque se ha registrado un brote de la enfermedad en Tamaulipas.

De acuerdo con reportes oficiales, en las últimas dos semanas, mil niños se han contagiado de varicela en este estado. Se espera que el número de casos siga en aumento, hasta llegar a mil 500 cada semana, y por supuesto, que se extienda a otras entidades.

A decir de los epidemiólogos, el brote de varicela en Tamaulipas no es atípico, pues esta enfermedad tiene un comportamiento bianual. Es decir, un año se presenta y otro no. En 2016, ya se esperaba que apareciera.

Lo cierto es que, aunque la varicela es una enfermedad infantil, cuando se presenta en la edad adulta puede ser mortal, ya que se puede volver hemorrágica. De ahí, la importancia de que toda tu familia esté vacunada contra ella.

Por si no lo sabes, la varicela es provocada por el virus Varicela zoster. Se contagia a través de la respiración, por lo que el contacto con una persona enferma, prácticamente garantiza que se adquiera.

Síntomas

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Falta de apetito
  • Erupciones cutáneas (ronchas)

En la mayoría de los casos, la convalecencia es de cuatro días a dos semanas. Durante este periodo, se recomienda que los niños no asistan a la escuela y se mantengan aislados para cortar la cadena de transmisión.

Si tu hijo presenta síntomas, debes llevarlo al doctor para corroborar el diagnóstico. El tratamiento sólo incluye fármacos para eliminar el dolor de cabeza y bajar la fiebre, así como ungüentos o polvos que calmen la solución.

Vacuna

La vacuna contra la varicela debe administrarse en dos dosis:

  • La primera entre los 12 y 15 meses de edad.
  • La segunda entre los 2 y 3 años de edad.

Sin embargo, no hay ninguna limitante para administrar esta vacuna cuando el niño es más grande. De hecho, hasta los adultos pueden recibir la vacuna, sin que ello reste eficacia a la inmunización. Sólo recuerda que el refuerzo debe aplicarse dos meses después de la primera dosis.

No dudes en compartir esta información con amigos y familiares con hijos.

Verónica Uriega