¡Comparte en tus redes!

¿Twitero? Conoce el estado de ánimo de los tuiteros en México

Twitter se ha convertido en una de las redes sociales con más usuarios desde su lanzamiento en 2006. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un estudio a cerca del estado de ánimo de los tuiteros en México ¿lo conocemos juntos?

estado de animo de los tuiteros en Mexico

Sabiduría Que Ayuda: En México hay 35.3 millones de usuarios mensuales activos que comparten tuits, imágenes, vídeo y que usan Periscope. Brasil se posiciona en primer lugar con 40.7 millones de usuarios y Argentina con 11.8 millones.

Twitter tiene enfoque mercadotecnia ya que puede seleccionar con mayor precisión su target. Influye en el ciclo de compra de las personas, 85% de los usuarios sigue marcas, el 39% compró una marca o producto de los cuales sigue sus perfiles en la red social.

¿Qué es Twitter?

La palabra twitter significa  “una corta ráfaga de información trascendente”, el “pio de un pájaro” en inglés. Anteriormente tuvo otros nombres que no resultaron tan exitosos: “Status” (Stat.us), twitch (tic), por el ruido de los teléfonos al vibrar.

Twitter es una red social que se encarga de dar información al instante en dónde sus usuarios pueden compartir sus pensamientos en sólo 140 caracteres.

Ahora sí vamos con el estudio...

INEGI y Twitter- Conoce el estado de ánimo de los tuiteros en México

Sabemos que México es un país en dónde existen muchos heaters, que no están muy contentos con muchos aspectos de nuestra sociedad, llámese política, celebridades, o temas como la homosexualidad.

INEGI puso las manos a la obra y se dio a la tarea de realizar un sondeo en toda la República Mexicana tomando en cuenta varios aspectos:

Se hicieron 63 millones de tuits al interior de la República Mexicana desde febrero de 2014 hasta el 15 de mayo de 2015.

  • Se clasificaron los tuits en función de la entidad desde donde se publican
  • Se realizó un análisis de acuerdo a la carga emotiva(estado de ánimo) del tuit utilizando la técnica “Machine Learning”
  • Las etiquetas asignadas son: positiva , negativa o neutra.
  • INEGI trabajó junto con la Universidad Tec Milenio que ayudo a etiquetar más de 5,000 tuits
  • Posteriormente se hizo una limpieza dejando de los 40,136 tuits, quitando las redundancias y dejando solo 19 163 tuits limpios
  • Se uso los emoticones como parte aguas así como la sintaxis de la oración
  • La limpieza consiste en eliminar las letras repetidas como: ruidoooooooo en ruido o jajajajajajaja en ja, dejando la esencia de la palabra
  • Se realizó un algoritmo que ayudaba a canalizar los tuits en positivo, negativo o neutro

Para la visualización de los resultados INEGI realizó una grafica en la cuál los 63 millones de tuits, de notan el estado de ánimo de los tuiteros. Se calculó la cantidad de tuits por zonas. Se utilizó una escala de colores en el mapa, lo que indica la intensidad del sentimiento de cada entidad federativa, más positivo es verde, mientras más negativo es más rojo.

Fuente: INEGI

Fuente: INEGI

Aquí te dejamos el link para que interactúes con el mapa y de este lado el estudio para que le eches un ojo.

Al momento de interactuar con el mapa puedes darte cuenta la cantidad de tuits que publica cada entidad federativa, y en la parte superior se encuentra una barra que muestra los cambios de ánimo a través del tdel tiempo.

¿Cómo ves este estudio realizado por el INEGI y Tec Milenio? Muy interesante ¿no?

Notas relacionadas:

7 apps que como adolescente debes tener este verano. Aquí

Apps para registrar tu periodo menstrual. Aquí

6 apps más solicitadas del primer semestre del año. Aquí