¡Comparte en tus redes!

¡Estafa!. Nadie regala vuelos a través de redes sociales

La información en internet y redes sociales no siempre es verídica y podemos caer ante una noticia u oferta falsa,mejor conocida como estafa, donde te ofrecen regalos, gratis como celulares, ropa, autos, y hasta vuelos.

estafa

Llaman tu atención con grandes descuentos o regalos, te invitan a dar me gusta o llenar un formulario en una página web diferente a la oficial y solicita compartir información en  tu muro de Facebook, pues es una estafa, esto lo hacen para apoderarse de tus datos personales para usarlos con fines de lucro.

El fin de estos sitios que se expanden por todo el mundo es nada más y nada menos que la estafa pues al brindar tus datos los ciberdelincuentes obligarán a los usuarios a responder encuestas que les hacen ganar dinero, aceptas la inscripción en servicios de mensajería móvil Premium con tarifas muy costosas o inclusive a instalar complementos para el navegador que pueden resultar maliciosos.

Lo mejor es no hacer caso a estas “súper ofertas” que te prometen cosas que no cumplirán, y la mejor opción es consultar los sitios oficiales y las cuentas de redes sociales certificadas.

El compartir este tipo de publicaciones les genera más ganancias a los delincuentes y afectas a tus amigos o contactos en Facebook ya que a su vista, tú has validado dicha promoción y confiarán en ella para hacer el proceso, sin saber que es una estafa.

FALSO

Para poder evitar este tipo de estafa es importante:

  • Checar la dirección de la página o URL, que sea la original,
  • Otro aspecto característico de este fraude es que la promoción está vigente hasta ese día.
  • Que el número de seguidores concuerde con el de la marca, si se habla de interjet o Aeroméxico y su sitio tiene 50 mil seguidores, algo anda mal.
  • Faltas de ortografía, si detectas algunas faltas ortográficas, es más que evidente que no lo está haciendo un profesional o la propia marca.

Algunas de las empresas afectadas por estos fraudes son: Aerolíneas Argentinas, Southwest Airlines, Aeroméxico, e Interjet. Pero no solo existen fraudes en vuelos hay quienes te ofrecen pantallas, celulares, videojuegos y hasta casas.

Lo más recomendable es asegurar que el beneficio que te ofrecen exista y provenga de una empresa confiable.

Para frenar esto es indispensable la denuncia y en México la Comisión Nacional de Seguridad es quien lleva a cabo la recepción de denuncias sobre delitos informáticos es quien hace las investigaciones pertinentes para ubicar y castigar a los delincuentes y de este modo evitar incidentes futuros.

Quien recibe las quejas y denuncias en forma anónima es el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Policía Federal. También está la policía cibernética y puedes denunciar al correo  denuncia@ssp.gob.mx o bien realizar una llamada a 01 800 440 3690 y 01 800 737 4842 sin costo desde el Interior de la República y  (01 55) 54 84 0490 en el DF y Área Metropolitana).

Notas relacionadas:

Evita el Phishing y protege tus datos. Aquí.

Cómo proteger tu cuenta de Facebook de los hackers. Aquí.

¿Ya conoces tus derechos como viajero? Aquí.