¿Estás listo para el apagón analógico?

¡Comparte en tus redes!

A menos que vivas debajo de una piedra, debes haber escuchado sobre el apagón analógico. Pero… ¿tienes idea de qué es esto o cómo te afecta?

Antes que nada, debes entender que el término apagón analógico se refiere al fin de las transmisiones de televisión en formato analógico. Seguramente, esto tampoco te dice nada, así que regresemos un poco más.

Desde que surgió la televisión, la señal se transmite por medio de antenas aéreas; sin embargo, este sistema consume mucho espectro radioeléctrico y limita a las televisoras a difundir un solo contenido por canal. Para colmo, la imagen de la señal análoga es menos clara y tiende a tener más interferencia.

En 2010, el presidente Felipe Calderón anunció que México cambiaría a señal digital. La transición se haría de forma paulatina durante cuatro años y terminaría en 2015.

La señal digital se transmite vía terrestre y ofrece grandes beneficios, como mayor calidad de audio y video. Además, con la televisión digital podrás elegir el idioma en que quieres ver un programa, insertarle subtítulos o elegir la toma que más te guste en las transmisiones multicámaras.

El cambio también permitirá que las televisoras tengan “subcanales” y ofrezcan contenido adicional. A partir del próximo año podrás disfrutar de contenido adicional cuando veas el futbol o tu telenovela favorita.

¿Cuándo ocurrirá todo?

Las televisoras comenzarán a transmitir en señal digital desde el primer segundo de 2016. El apagón analógico se ha dado ya en algunas ciudades del norte, como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Monterrey y Santa Rosalía, entre otras.

Además, el 11 de diciembre pasado, diferentes ciudades de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato se sumaron a la lista de localidades que ya disfrutan la televisión digital terrestre.

Esta semana se llevará a cabo el apagón en dos días. El miércoles 16 cesará el uso de señal análoga en diferentes localidades en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y San Luis Potosí.

En tanto, el jueves 17, el Distrito Federal, el Estado de México, Tlaxcala y Puebla realizarán el apagón junto con las localidades faltantes de Sonora e Hidalgo.

Las ciudades restantes migrarán a la señal digital el último día de 2015.

¿Qué necesito?

Lógicamente, al cambiar la forma de transmitir la señal, las televisiones análogas dejarán de funcionar, así que será necesario que realices algunos cambios.

Si puedes cambiar tu televisión, recuerda que también necesitas instalar una antena UHF para que puedas recibir la señal, de otra manera no servirá tu pantalla. Eso sí, no deseches tu televisor análogo como si fuera cualquier tipo de basura. Es importante que lo lleves a alguno de los centros de acopio que autorizó la Secretaría del Medio Ambiente.

También puedes optar por comprar un decodificador. Este dispositivo convertirá la señal digital en análoga para que puedas seguir usando tu televisión. En este caso también necesitas una antena UHF.

Los decodificadores y las antenas UHF puedes adquirirlos en tiendas de autoservicio, departamentales o especializadas en electrónica. El costo del decodificador oscila entre los 600 y mil 200 pesos, mientras que la antena puede costar entre 100 y 900 pesos.

Si decides conservar tu televisión análoga, recuerda que debes comprar un decodificador por cada televisor que haya en casa.

En el caso de la antena no necesitas gastar mucho, pues una sola puede darles servicio a varios televisores.

Si eres cliente de un servicio de televisión de paga no necesitas hacer ningún cambio, pues estos servicios ya operan con señal digital.