¡Comparte en tus redes!

Éstas son las canciones que más emociones despiertan

escucharmusica¿Hay alguna canción que te guste escuchar cuando estás feliz? Apostamos que tienes una selección de temas para esos instantes de tristeza, ¿o no? Muchos de ellos han de ser inglés o décadas pasadas, ¿cierto?

Pues esa relación entre lo que sientes y las canciones que escuchan ha sido documentada por la ciencia. De hecho, se descubrió que la música no sólo es capaz de transmitir emociones básicas (felicidad, tristeza y miedo), sino que es capaz de generar ira, nostalgia, optimismo y excitación, entre otras reacciones emotivas. Todo ello sin que se tenga que compartir idioma, cultura o referencia temporal.

Pero eso no es todo, la respuesta emocional que produce la música también repercute de forma positiva en el desarrollo cognitivo, pues estimula la inteligencia y beneficia el estado de salud, en general.

Al menos eso asegura el estudio publicado por la plataforma streaming Spotify, la cual en colaboración con Jacob Jolij, profesor de psicología cognitiva y neurociencia de la Universidad de Groningen, en Holanda, crearon una lista con las canciones más eficaces para generar diversas emociones, con sus respectivas reacciones corporales.

Por ejemplo, Birthday, de Kate Perry, sería la canción que más estimula la felicidad, pues su ritmo rápido y marcado favorecen el movimiento corporal y aumentan la secreción de dopamina.

Del otro lado de la moneda estaría Something I need, de OneRepublic, pues sus ritmos son más lentos y tienen una tonalidad menor, recordando inconscientemente a un tono ascendente asociado a la derrota y la incertidumbre.

Para los autores del estudio, la letra de Best day of my life, de American Authors, la hace la canción más optimista; mientras que Bad, de David Guetta, es el tema con mayor tendencia hacia la ira, ya que su ritmo frenético, y en menor escala, ayudan a canalizar el enojo.

¿Has escuchado All of me, de John Legend? Esa canción es el claro ejemplo de la música que evoca la nostalgia, pues la letra favorece la evocación de recuerdos a través de los cinco sentidos. En tanto, Wake me up¸ de Avici, provoca una explosión de adrenalina y endorfinas, ya que maneja un ritmo fuerte y rápido.

El último tema mencionado en el estudio es Magic, del grupo británico Coldplay, la cual evoca emociones positivas que ayudan a superar el miedo. Esto gracias a que su ritmo lento, con acordes mayores, minimiza las respuestas típicas del estrés.

¿Estás de acuerdo con lo dicho por los investigadores? ¿Estas canciones te provocan estas emociones?