¡Comparte en tus redes!

Éstas son las causas más frecuentes del estrés laboral

shutterstock_126909815Jaqueca, dolores musculares, gastritis, irritabilidad, falta de concentración y taquicardias son sólo algunos de los síntomas que puedes presentar cuando tienes estrés laboral. Pero eso no es todo, cifras oficiales revelan que más del 15% de las enfermedades cardiovasculares en hombres, y el 20% de las de las mujeres están relacionadas con el trabajo.

Aunque se sabe que el estrés laboral está relacionado con las exigencias que debe satisfacer diariamente el trabajador, hasta ahora no se conocían las causas exactas que lo desencadenan. Sin embargo, esto cambió gracias al sitio CareerCast.

El portal especializado en temas de empleo realizó a sus visitantes una encuesta en línea para conocer cómo se sienten en sus trabajos actuales y la presencia de estrés en ellos. El cuestionario fue respondido por 384 personas, 414 mujeres y 420 hombres, que trabajan en diversos campos y áreas de especialización.

De acuerdo con los encuestados, la parte más estresante de sus trabajos es:

  1. La imprevisibilidad: 25%
  2. El ambiente de trabajo: 21%
  3. Las fechas de entrega: 20%
  4. La seguridad de los demás: 16%
  5. Duración de la jornada/semana de trabajo: 7%
  6. El riesgo del bienestar personal: 5%
  7. Las posibilidades de promoción: 3%
  8. Los viajes: 1%

Vale la pena aclarar que para CareerCast, la imprevisibilidad se presenta cuando las responsabilidades de trabajo cambian tanto, que el lunes, los empleados llegan con un perfil de puesto radicalmente distinto del que tendrán al salir el viernes. Esta situación impide les impide planear y los obliga a recibir asignaciones adicionales, atender demandas o preguntas de los clientes y cambiar por completo el proyecto en el que ya habían avanzado.

Quienes participaron en esta encuesta eran en su mayoría personas de entre 51 y 70 años (35%), seguidos de la población de entre 36 y 50 años (33%).

Además, debes considerar que las causas de estrés laboral que hemos enlistado arriba fueron dadas por personas que, en su mayoría (90%), trabajan tiempo completo; por lo que si eres freelancer tu situación podría ser completamente diferente.

¿Crees que éstas son las principales causas de estrés laboral? ¿Agregarías otra?