¡Comparte en tus redes!

Éstas son las mentiras más comunes en los CV

CVEl deseo de obtener un empleo, o la necesidad de encontrar trabajo lo antes posible, puede llevarnos a mentir en nuestro currículum vitae (CV). De hecho, el Reporte Anual 2015 de la empresa MultiLatin Backgroun Screening establece que 25% de los aspirantes a un puesto, a cualquier nivel, mienten en los datos que dan en sus solicitudes.

De acuerdo con los resultados obtenidos, 33% de las personas que mintieron u omitieron datos aspiraban a un puesto en el área de minería y construcción, 25% en la banca o finanzas, y 20% en empresas de tecnología.

En tanto, 13% de quienes solicitaron un puesto en el sector automotriz mintieron, práctica que imitaron 7% los aspirantes a una vacante en el área de transporte y logística; así como 7% de los que deseaban trabajar en rubros administrativos y operativos.

Las principales razones por las que los candidatos mienten son: incrementar las posibilidades de ser contratados, obtener mejores plazas y salarios, prestigio social, estrés asociado a la falta de empleo, crisis económica familiar y obstáculos en la titulación.

Las mentiras o inconsistencias más comunes se dan en:

  • Historial académico y profesional 23%
  • Documentos de identidad 22%
  • Historial crediticio 18.4%
  • Historial de litigios civiles 12.7%
  • Historial negativo en redes sociales 12.5%
  • Litigios criminales 3%
  • Litigios laborales 2.4%

Dado que la práctica de mentir en las solicitudes de empleo se ha vuelto cada vez más recurrente, hoy las empresas contratan a especialistas en verificación de información y documentos, por lo que te sugerimos que elimines toda la información falsa de tu CV.

Si al solicitar una vacante descubren que mentiste sobre tu formación académica o experiencia profesional, no sólo te descartarán, sino que sentarás un antecedente difícil de borrar. Corres el riesgo de que la próxima vez que apliques para un puesto (no importa la empresa que sea) se sepa que tu CV es falso.

Siempre será mejor enfocarte en tus fortalezas y destacar tus habilidades.