¡Comparte en tus redes!

Estas vacaciones, no abuses de tu tarjeta de crédito

tarjeta_de_credito¡Por fin! Las vacaciones han iniciado oficialmente, y apostamos que estás ansiosa de salir de la Ciudad, pero antes de que aproveches cualquier “oferta” y te lances a la playa, te sugerimos que pienses bien cuánto puedes pagar.

Es precisamente en estos momentos en los que usar la tarjeta de crédito es sumamente tentador, y en los que tu firma puede hacer que adquieras una deuda que tardarás meses, o años, en pagar.

Como realmente queremos que disfrutes tus vacaciones y que no acabes en una casa de empeño a tu regreso, le pedimos a Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista, que nos diera unos tips de cómo usar las tarjetas de crédito de forma responsable.

Antes que nada, debes tener claro que planear con anticipación tus viajes no sólo te permitirá encontrar los mejores precios y hacer reservaciones, sino que podrás ahorrar para esas fechas y no cargar todo a tu tarjeta de crédito.

A decir de Sofía, organizar tus vacaciones dos meses antes, te dará la oportunidad de encontrar mejores tarifas, planear tu ruta y prever gastos. Al cubrir estos tres aspectos podrás definir un presupuesto y crear una estrategia que te permita ahorrar lo suficiente.

Y aunque en vacaciones nos volvemos más permisivos a la hora de gastar, no debes recurrir al tarjetazo en todas tus compras, sino que una parte de ellas debes cubrirlas con el dinero que ahorraste para el viaje; así que, a la hora de armar tu presupuesto, es importante que consideres los suvenires y los gastos imprevistos.

Meses sin intereses

Existen muchas promociones que te permiten meter tus vacaciones a meses sin intereses, pero no debes abusar de esta facilidad de pago. La especialista en finanzas personales recomienda:

  • Entender que los meses sin intereses sólo son una facilidad de pago. En ella no hay ninguna rebaja o descuento. Pagarás el mismo precio, pero, dispondrás de más tiempo para hacerlo. Evita hacer compras impulsivas, sólo porque existe la opción de pagar a meses sin intereses.
  • No metas a meses cosas que tienen una vida útil más corta que en el periodo que vas a estar pagando. Por ejemplo, es ridículo que sigas pagando las vacaciones de hace uno o dos años. Si decides meter tus vacaciones (o cualquier otra compra) a meses sin intereses, lo mejor es que sea a tres o máximo seis meses, y que, de preferencia, las liquides antes de irte de viaje. En caso de que esto no sea posible, cuando menos evita que los pagos de las vacaciones de verano alcancen a los de las de invierno.
  • Es importantísimo que tengas presentes las fechas de corte y pago de tu tarjeta de crédito. Recuerda que una vez pasada tu fecha de corte, tienes 30 días para gastar y luego tienes 20 días para cubrir los gastos de ese periodo. Si usas bien tus fechas bien, podrás liquidar tus vacaciones en tu siguiente fecha de pago, evitando que generen interés.
  • Si no puedes liquidar el total de un mes, trata de pagar lo más que puedas para que el cobro de intereses sea mínimo. Recuerda que mientras más tiempo dejas saldos pendientes, más crecen los intereses

Seguridad

Para evitar sorpresas desagradables durante tus vacaciones, Sofía recomienda que:

  • Des de alta el servicio de alerta de tu tarjeta de crédito. Éste te permitirá identificar inmediatamente que has sido víctima de algún fraude, además de que podrás llevar un mejor control de tus gastos.
  • Al hacer un pago, jamás pierdas de vista tu tarjeta. Pide que te lleven la terminal, y si no es posible, es mejor que pagues directamente en la caja.
  • Si estás en un hotel, y no vas a llevar contigo la tarjeta, es importante que la dejes en la caja de seguridad. Asegúrate de que no esté a la mano.
  • Si utilizas tu celular para hacer reservaciones o tienes una aplicación de billetera móvil para hacer pagos con él, es importante que lo protejas con un código de seguridad, que siempre borres el historial del navegador y que las aplicaciones no tengan tus datos bancarios u otra información importante. “Así como tienes cuidado con el dinero en efectivo, debes tenerlo con las tarjetas y el celular”, apuntó.

Ahora sí, con todos estos consejos en mente, ¿estás lista para disfrutar de tus vacaciones?

 

Para conocer formas de ahorrar en un viaje familiar, haz click aquí.

Si quieres aprender a hacer un presupuesto de viaje, haz click aquí.