¡Comparte en tus redes!

Este Día Mundial del Medio Ambiente, di no a los popotes

popotesComo desde hace 43 años, este 5 de junio, el Planeta entero celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). Durante esta festividad se busca sensibilizar a la humanidad sobre la importancia de adquirir un estilo de vida sustentable y proteger los recursos naturales.

Este año, en Ideas que ayudan queremos unirnos a las celebraciones del DMMA, por lo que te proponemos que te unas a nuestra actividad en pro de la Tierra: ¡Di no a los popotes!

Tal vez creas que son indispensables y una parte importante de tus hábitos de consumo, pero… ¿en verdad necesitas un popote para beber tu refresco o ese café que te despierta por las mañanas? La respuesta corta es: no.

Para los ambientalistas, usar popotes es un atentado contra la Madre Naturaleza. ¿Por qué? Básicamente porque un popote tarda más de 100 años en degradarse, y mientras lo hace se convierte en un agente contaminante que libera constantemente los químicos con los que fue elaborado.

Por supuesto, la solución más viable sería reciclarlos; sin embargo, en nuestro país, el 95% de los popotes que se usan no se reciclan. En vez de eso, estos artículos de plástico acaban en coladeras, rellenos sanitarios, ríos y mares.

Lamentablemente, no estamos hablando de unos cuantos popotes. De acuerdo con el grupo ambientalista Ocean Conservancy, en sólo tres horas, pueden recuperarse hasta 17 mil popotes, en los 17 estados costeros de nuestro país.

Recuerda que cuando los popotes llegan al mar, se filtran a la cadena alimenticia, afectando a miles de especies, sin mencionar que pueden terminar en nuestros platos.

Por si no lo has visto en las noticias, cada año, por lo menos 1 millón de aves marinas, 100 mil mamíferos y tortugas marinas mueren al quedarse enredados o al ingerir desechos plásticos.

Esperamos que al conocer esta información, la próxima vez que te sirvan una bebida, ¡digas no a los popotes! Parece una acción menor, pero el resultado beneficiará a varias generaciones.