¡Comparte en tus redes!

Estos son los motivos por los que alguien se enamora

enamoraEncontrar a “la” persona con la que compartir tu vida no es nada sencillo. Bien dicen que antes de encontrar a tu príncipe azul tienes que besar muchos sapos, y sí aunque la búsqueda puede ser divertida, también puede agotarte y desilusionarte por completo.

En realidad, nunca acabas de entender por qué algunas relaciones funcionan y otras o no. De hecho, nadie acaba de entender qué hace que alguien se enamore de una persona y no de otra.

Con esas interrogantes en mente nos dimos a la tarea de investigar y descubrimos que la ciencia ha logrado identificar algunos de los motivos por los que alguien se enamora y créenos no tienen nada que ver con factores evolutivos.

Algunas de estas razones son:

  • Cercanía. De acuerdo con un experimento del MIT, estar físicamente cerca de la otra persona influye en que te sientas atraída. Conocido como efecto de exposición, el contacto recurrente favorece la interacción e intimidad.
  • Actividades emocionantes. En 1974, los investigadores Donald Dutton y Arthur Aron descubrieron que los hombres suelen sentirse más atraídos hacia mujeres con las que comparten una experiencia que elevó su ansiedad. Los psicólogos conocen este fenómeno como “la atribución errónea de la excitación”. Te explicamos: tras elevarse su ansiedad, los caballeros tienden a excitarse, pero en vez de relacionar esta reacción con la experiencia vivida, juran que es por atracción hacia la mujer. Así que si quieres que el sujeto en cuestión caiga rendido a tus pies, realicen alguna actividad llena de adrenalina, como el paracaidismo.
  • Mascota. Un experimento de la Universidad de Michigan comprobó que las mujeres se sienten atraídas por quienes tienen un perro, gato u otra mascota. Esto se debe a que los propietarios de animales son percibidos como personas que tienden al cuidado y al compromiso en sus relaciones.
  • Sonrisa. De acuerdo con las investigaciones de un grupo de científicos suizos, el atractivo de las personas está fuertemente relacionado con la intensidad de la sonrisa en su cara. De hecho, se cree que tener una expresión fácil feliz compensa el escaso atractivo. ¿Será?
  • Vello facial. No es ninguna sorpresa, pero investigadores australianos concluyeron que las mujeres consideran que los rostros con barba son más atractivos que los afeitados. Esta percepción se acentúa en los días fértiles del ciclo menstrual.
  • Rojo. Aquel elegante piropo que dice “esa de rojo me la...”, seguro conoces el resto, tiene fundamentos científicos. Una investigación eslovaca determinó que las mujeres que tienden a vestir de rojo encuentran pareja fácilmente. Esto obedece a que este color se asocia con la atracción sexual, a un nivel biológico.

En tu experiencia, ¿estos factores sí influyen en que alguien se enamore?