¡Comparte en tus redes!

Éstos son los pasos que debes seguir para tomar decisiones

decisionesLa vida está llena de decisiones. Van desde las más elementales, como qué te pondrás hoy, hasta las más complejas, como si debes o no cambiar de trabajo.

Lo cierto es que tomar decisiones nunca es sencillo, sobre todo cuando estamos ante una situación que puede cambiar el rumbo de nuestras vidas. Elegir puede ser causar de estrés, ansiedad, confusión y hasta depresión.

Para que esto no te ocurra, y evites postergar la toma de decisiones, aquí te dejamos los pasos que debes seguir para que puedas hacer la elección de forma efectiva.

Debes saber que los especialistas de desarrollo personal recomiendan que, a la hora de tomar decisiones, se tenga lápiz y papel a la mano, y que siempre lo hagas en aislamiento total. Esto evitará las distracciones e interrupciones durante el proceso.

Los pasos que debes seguir son:

  1. Objetivo. Lo primero que debes hacer es definir cuál es tu objetivo. ¿Qué buscas obtener con esta decisión? Es importante que escribas en orden de importancia los resultados que esperas conseguir.
  2. Opciones. Anota todas las opciones que tienes para enfrentar esta situación. Te recomendamos que escribas una breve descripción de cada una de ellas. Asegúrate de especificar qué tendrías que hacer en cada opción para obtener los resultados deseados y, sobre todo, si te permite conseguirlos todos.
  3. Consecuencias. Define cuáles son las posibles consecuencias de cada una de las opciones. Éstas pueden ser positivas o negativas, pero debes anotarlas todas.
  4. Evaluación. Debes evaluar las consecuencias positivas y negativas de cada opción. Asegúrate de definir los resultados que puedes obtener o afectar con cada opción. Incluso, puedes ordenar las consecuencias por orden de relevancia y asígnales un porcentaje de probabilidad de que sucedan. Esto te permitirá tener un panorama más amplio de lo que puede ocurrir en cada caso y podrás desechar las alternativas que menos te convienen.
  5. Mitigar. ¿Existe alguna forma de que las consecuencias negativas no se presenten o que mitigues su impacto? Si es así, escribe qué es lo que tendrías que hacer en cada opción.
  6. Decisión. Llegó el momento de analizar a detalle lo que has escrito y elegir la opción que tenga mayores posibilidades de llevarte a alcanzar tus objetivos. En cuanto hayas tomado una decisión, te sugerimos que diseñes un plan para hacer que las cosas funcionen.

Tal vez te parezca un proceso pesado, pero con aplicarlo una vez te darás cuenta de lo sencillo que es. Además de que puedes usar los pasos para tomar decisiones en cualquier ámbito.