¡Comparte en tus redes!

¿Qué evaluar después de un sismo?

Después del temblor viene la calma, se podría aplicar de esta manera,  pero no, no es así, la calma no viene hasta después de habernos asegurado que todo marcha de maravilla en nuestro hogar, y al decir TODO es literal, aspectos de los más generales hasta lo más particulares. ¿Qué evaluar después de un sismo?

evaluar después de un sismo

Los especialistas y por decir especialistas nos referimos a Cenapred, reglamentos del Distrito Federal, Centro de Desastres UNAM y Manuales de Construcción, entre otros dicen que lo que podemos evaluar después de un sismo consta de los siguientes:

La estructura

Se debe revisar a detalle los elementos estructurales como: cimientos, columnas, vigas, losas, que son el soporte de la casa. ¡Importante! Si detectas alguna falla en alguno de estos la casa podría venirse abajo.

Revisa con atención las esquinas superiores e inferiores de muro o columna, verificando que no estén expuestas las varillas o que el material de concreto se desprende de su posición original.

Las instalaciones

Instalación de gas.

Debes poner mucho cuidado en tu sistema de gas ya que una fuga puede causar daños mayores. Como todos sabemos estas instalaciones por ley deben instalarse por el exterior de las viviendas y ser visibles en todo su recorrido, con una separación de 20 centímetros  de conductores eléctricos y de otras tuberías.

Por ningún motivo enciendas cerillos, vela, o aparatos eléctricos, hasta asegurarte de que no haya fuga de gas.

Instalación eléctrica.

Los conductores deben estar bien sujetados con amarres o atornillados, para evitar algún corto circuito.

Asegúrate de  que no presenten cambios de temperatura  en los circuitos.

Revisa el cableado, que no haya fisuras o una ruptura de las mismas que provoque un corto circuito.

Instalación de agua.

Verifique que no haya fugas y si las hay repórtelas ante las autoridades competentes.

 

 

Los vidrios y ventanas.

Revisa todos tus vidrios y presupuesto tus ventanas, si detectas alguna cuarteadura asegura con cinta en forma de “X” y cuando sea posible retíralas para evitar accidentes.

Verifica que muebles como los roperos, estantes y alacenas, se encuentren en buen estado ábrelos cuidadosamente, ya que se pueden caer sobre ti los objetos que contengan.

Por ultimo mantente alerta pues los temblores vienen acompañados de réplicas. Las réplicas, generalmente son más leves que la sacudida principal, pero igual ocasionan daños adicionales.

Que le pánico no se apodere de ti bajo estas circunstancias pues ahora ya sabes qué evaluar después de un sismo, y lo leíste el Ideas Que Ayudan.

Notas relacionadas: 

¿Qué hacer si te toca un sismo en la vía pública? Aquí.

Qué hacer durante y después de un sismo. Aquí

¡Temblor! Identifica la zona de seguridad en tu casa. Aquí

IdeasQueAyudan