Evita accidentes en casa en temporada navideña

¡Comparte en tus redes!

Llegó la temporada navideña y con ello la tradición de colocar adornos en casa, como el árbol de navidad, series de luces y nacimientos. El árbol de navidad le da a la casa un ambiente navideño especial, a los niños les gusta mucho, pero debes de tener cuidado de que éste escenario familiar no se convierta en una tragedia, evita accidentes en casa en temporada navideña.

Las siguientes ideas te serán de mucha utilidad, primero debes de tener en cuenta que la colocación del árbol debe estar segura, comprueba que tu árbol no se caiga con el peso de los adornos y te tenga la suficiente estabilidad como para no ladearse. Evita que los niños pequeños entren a jugar con el árbol, pues  podría caerles encima.

Si vas a poner nacimiento, colócalo en un lugar estratégico, de preferencia en un lugar donde no obstruya el paso o sea de fácil acceso para niños pequeños y mascotas. Las piezas pequeñas podrían asfixiarlos. Si vas a encender velas, mejor que sea en sitios seguros, no inflamables.

Al comprar las luces de series navideñas, elige comprarlas en lugares indicados y lee detenidamente el instructivo. Las luces dan luminosidad, colorido y alegría pero si no tienes cuidado pueden ocasionar  un corto circuito, toques y hasta un incendio. Puedes evitarlo si compras tus luces en tiendas que sí te dan comprobante de garantía.

Revisa el empaque y etiqueta de todos tus productos de adornos navideños, ahí se debe indicar que el producto cumple con las normas oficiales mexicanas. Fíjate que tengan instructivo y que señalen precauciones.

Si deseas colocar un adorno a la intemperie como banquetas o jardines, cerciórate de que los artículos indiquen en su etiqueta que son aptos para exteriores. Si no quieres gastar y prefieres reutilizar series o adornos del año pasado, observa que su cableado o enchufes estén en perfecto estado, si no es así, es mejor desecharlos.

Evita encimar más de dos conexiones en un solo enchufe, respeta las indicaciones de conexión señaladas en el instructivo de cada producto. Que los focos de tus adornos eléctricos no entren en contacto con alfombras cortinas o muebles, pues el sobrecalentamiento o alguna chispa podrían generar fuego.

Si tienes un árbol natural evita que las series entren en contacto con el agua. ¡Por cierto! no te excedas en la cantidad de luces, el recibo de luz te llegará más caro y además, debes cuidar el planeta.

Recuerda el dicho que dice “lo barato sale caro”, no elijas sólo por el precio o porque te gusta mucho un adorno, el riesgo de incendio por usar productos de dudosa procedencia afectaría tu patrimonio y la integridad de todos los miembros de la familia. Por último, siempre que salgas de casa y antes de dormir desconecta todas las luces.

El portal de PROFECO cuanta con una Red de alerta rápida, en donde puedes ver los productos sujetos a revisión o retirados del mercado por inseguros.

¿Tienes alguna otra sugerencia de seguridad? ¿Qué otra medida de precaución te ha funcionado? Te deseamos felices y seguras fiestas.