¡Comparte en tus redes!

¡Evítalos! Alimentos que alteran la glucosa de tus hijos

glucosa_dulcesYa a nadie sorprende que México sea el primer lugar mundial en obesidad infantil. De hecho, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) revela que 4.1 niños en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad.

Por si fuera poco, se calcula que uno de cada tres adolescentes, de entre 12 y 19 años, presenta estos problemas de salud, los cual los predispone a desarrollar otras enfermedades, como diabetes y/o padecimientos cardiovasculares, sin olvidar que pueden afectar su crecimiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los malos hábitos alimenticios son la principal causa de estos padecimientos, por lo que bien vale la pena modificar la dieta de tus hijos y enseñarles a comer correctamente.

Para empezar, debes retirar de su dieta, todos aquellos alimentos que elevan sus niveles de glucosa en sangre. Esto no sólo les permitirá tener un peso saludable, sino que reducirá el riesgo de que desarrollen diabetes o tengan problemas con sus triglicéridos.

Algunos de los alimentos que debes eliminar son:

  • Golosinas. Por mucho que los niños las amen, las paletas, gomitas, malvaviscos y caramelos tienen un alto índice glicémico. Al comerlos, los pequeños le administran una bomba de glucosa a su organismo, lo que los conduce a un estado de alerta e hiperactividad con el repentino bajón.
  • Cereales. Cuando los nutriólogos y médicos recomiendan comer cereales, no se refieren a las hojuelas de maíz cubiertas de azúcar, al arroz inflado con chocolate, etcétera. Estos alimentos suelen estar elaborados con jarabe de maíz de alta fructosa, por lo que, al comerlos, se elevan rápidamente los niveles de glucosa en sangre.
  • Panes. El plan blanco, con el que sueles prepararles los sándwiches, tienen un índice glicémico alto, por lo que bastan unos cuantos bocados para que se disparen tus niveles de azúcar en sangre. Lo mismo ocurre con la bollería, galletas, pan dulce y pastelitos empacados.
  • Arroz. Estudios recientes han descubierto que quienes comen cinco o más porciones de arroz blanco a la semana aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que quienes consumen arroz integral disminuyen esta probabilidad en 16%.

Además, es conveniente que moderes las porciones de papa, maíz, zanahoria, pepino, chícharo, papaya, plátano, piña y mango, ya que estas frutas y verduras aumentan los niveles de azúcar en sangre.