¡Comparte en tus redes!

¿Qué hacer en caso de extorsiones telefónicas?

A estas alturas de la vida parecería que ya nada de los delincuentes nos sorprendería para seguir su vida de actos ilícitos, pero sorpresa, estos tipejos se las ingenian (eso lo deberían de hacer para encontrar un buen trabajo) Para seguir amedrentándonos y meternos miedo,mediante las extorsiones.

extorsiones

Seguramente has sido víctima o has escuchado sobre la modalidad de extorsiones vía telefónica, un modus operandi que cuando empezó les redituó los bolsillos a los delincuentes. En los últimos años digamos del 2009 al 2013 la PRG reportó los siguientes números por extorsiones telefónicas:

2009, 49. En el año 2010 según la PGR se registraron 35; en 2011 hubo 54 y en 2012 fueron 49. La sumatoria de estos siete años indica que se integraron 284 averiguaciones previas. Esa misma cantidad se integró sólo en 2013. Los estados más atacados por decirlo de alguna manera fueron Veracruz, Estado de México, CDMX y Chihuahua.

Pero, qué es lo que debes hacer cuando te hablen para extorsionarte, aquí te lo decimos. Estos consejos no nos lo imaginamos nosotros, sino que fueron creados por la Policía Federal Mexicana, así que pon atención por si algún día -que dios no lo quiera- te encuentras en un caso así, sepas cómo actuar:

  • Mantén la calma.
  • Escucha con atención los argumentos del extorsionador.
  • Gana tiempo y úsalo para localizar a tu ser querido.
  • Cuando hayas localizado a tu familiar
  • Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas.
  • Si cuentas con identificador de llamadas, anota el número telefónico entrante, el sexo de la persona que te llama, su acento, el tipo de lenguaje que utilizo y cualquier otro dato que te parezca relevante.
  • Evita proporcionar información personal a desconocidos.
  • Denuncia de inmediato de forma anónima al 089, 088  y al *5533.
  •  Si en cuanto descuelgas la bocina del teléfono te preguntan "¿Con quién hablo?", responde siempre: "¿Con quién quiere hablar?"
  • Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora.
  • Por ningún motivo les entregues lo que te están pidiendo, sin antes saber que lo que te están diciendo es verdad y aunque sea verdad, comunicate con las autoridades.

Ten en cuenta que las temporadas favoritas en que los extorsionadores incrementan su actividad son los fines de semana en la madrugada, vacaciones de verano o de invierno, Semana Santa, Día de la Madre y del Padre.

Cuando veas que todo está bien no dudes en denunciar esto, aunque tu no lo creas ayudará a disminuir este acto cobarde por parte de estas ratas con teléfono, la Policía Federal, está disponible para recibirla a través del 088 las 24 horas del día.

Si tienes dudas comunícate en la cuenta de twitter @CEAC_CNS, o al correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Otro número que une fuerza para que termine este mal nacional es el *5533 donde tienes la garantía de que te atenderán ciudadanos, abogados y psicólogos capacitados en atención a víctimas. Recuerda que, según el Código Penal Federal, la extorsión se castigada con varios años de prisión y el pago de una multa.

Notas relacionadas:

¿Por qué tenemos un México violento? Aquí.

Conoce los estados más peligrosos de México. Aquí.

Aplicaciones para grabar llamadas telefónicas. Aquí.