¡Comparte en tus redes!

Factores de riesgo cardiovascular en menores

Factores de riesgo cardiovascular en menores

Factores de riesgo cardiovascular en menores

Las enfermedades del corazón no están entre las principales causas de muertes en niños y adolescentes, pero siempre es bueno mantenerse informados y prevenir cualquier tipo de enfermedad para llegar a una vida adulta saludable. A diferencia de los niños, en los adultos las enfermedades del corazón si están entre las principales causas de muerte.

Hay algunas variables para que una persona sufra de enfermedades del corazón, y estas variables son conocidas como factores de riesgo cardiovascular. Algunos factores de riesgo, que mencionamos a continuación, se pueden controlar desde la infancia, así se disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades del corazón en la edad adulta.

1.- Presión arterial alta (hipertensión arterial). Es grave en la niñez, no tiene síntomas, por eso es importante tomar la presión arterial durante el chequeo médico. Los casos de presión arterial alta en los niños se debe a otra enfermedad, como del corazón o los riñones. Aumenta la actividad física en tus niños, ayúdalo a mantener su peso corporal y limita el consumo de sal. Aliméntalo sanamente.

2.- Colesterol elevado. La acumulación de placa grasa comienza en la niñez y progresa hasta la edad adulta. En algunos casos es hereditario, se llama hipercolesterolemia familiar. Los factores de riesgo son la obesidad y presión arterial alta.

3.- Tabaquismo. De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), más de 3,6 millones de jóvenes estudiantes de escuela media y secundaria fuman; cerca de 4 mil niños y adolescentes menores de 18 años adquieren el hábito todos los días. 9 de cada 10 fumadores adquieren el hábito antes de terminar la escuela secundaria. Es muy importante que elimines o alejes a tus hijos del hábito de fumar desde la escuela. Fumar causa el 75% de los casos de enfermedad cardiovascular.

4.- Obesidad. La obesidad infantil es un problema reciente, muchas enfermedades están relacionadas con la obesidad, los niños obesos tienen más probabilidades de ser adultos obesos. Trata de prevenir o tratar la obesidad en la niñez, así reduces el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades relacionadas con la obesidad.

5.- Inactividad física. La gente que no hace ejercicio tiene un mayor riesgo cardiovascular, los niños activos se convierten en adultos activos, la actividad reduce el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Además, el ejercicio fortalece los huesos, mejora la autoestima y la confianza en un niño.

Según las estadísticas son muy pocas las probabilidades de que un niño sufra enfermedades cardiovasculares, pero algunos hábitos permanecen en los niños hasta la edad adulta. Si los hábitos de tu hijo no son sanos en su infancia y adolescencia habrá más posibilidades de que sufran una enfermedad del corazón en su vida adulta. Lo mejor que puedes hacer es cuidarlos y fomentar en tus hijos la buena alimentación y el ejercicio.

¿Sabes si tu hijo sufre de presión alta o baja? Entra a este enlace.

Razones para no darle refresco a tu hijo, en este link.

Ideas para que tu hijo adquiera el hábito de hacer ejercicio, aquí.