¡Comparte en tus redes!

¡Feliz día Mundial del Diseño!

Hoy 27 de abril se celebra el día Mundial del Diseño desde 1995. Esta fecha es recordada por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

diseno

En México alrededor de 42,987 estudiantes cursan la carrera de diseño, el 24.4% de los diseñadores trabajan de forma independiente según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- Forbes

¿Cómo podríamos vivir sin un diseñador? La vida sería tan opaca y gris, que nos costaría mucho trabajo conceptualizar un cartel sin colores, una revista sin una portada impresionante decorados con tipografías alargadas y elegantes.

El trabajo de los diseñadores es imprescindible en los medios de comunicación, tenemos desde el diseño editorial (revistas y publicaciones gráficas de libros), publicitario (creación de avisos gráficos y audiovisuales), identidad corporativa (desarrollo de una imagen para una marca o empresa) , web (diseño en línea, estructura de páginas) , tipográfico (escritura) y de modas (confección y diseño de prendas en tendencia). El diseño es lo que le da ese toque de alegría, de colores a nuestro día a día.

5 características de un buen diseño

Existen tantas ramas del diseño gráfico, que es muy importante tener en cuenta estas 5 reglas básicas para poder confiar plenamente en un diseñador gráfico. Si este desea que su diseño rompa fronteras y trascienda necesita cumplir con ellas.

Concepto

Debe de comunicar una idea, historia, narración, de una forma sencilla, elegante y que permanezca en la mente de quien capte el mensaje.

Debe de existir un balance entre la esencia del mensaje y el concepto creativo (el qué y el cómo).

Un buen diseño es universal y atemporal

Un diseño impresionante es ajeno a cualquier moda y tendencias, puede trascender fronteras e invadir mentes con su propia esencia.

Versatilidad

Un buen diseñador debe ser multitask (multi tarea). Puede tener una especialidad en tipografía por ejemplo, pero debe conocer todo lo que atañe a su medio. No solo encasillarse en una sola rama.

Buen gusto

De inmediato asociamos a un diseñador con una persona con excelente gusto, buen ojo y sentido de la imagen (simetría, colorimetría, texturas).

Innovación

Un buen diseñador no se casa con las tendencias o los conceptos que ya son conocidos. Experimenta, hace y deshace para tener un resultado nuevo, fuera de lo común.

Si te interesa tomar estudiar Diseño Gráfico o cualquiera de sus diferentes ramas te recomendamos checar el plan de estudios tanto de licenciaturas como diplomados referentes a esta carrera tan magnífica. CENTRO te tiene los mejores planes de estudio.

¡Feliz día del diseñador!

Notas relacionadas:

7 tips para desbloquear tu creatividad. Aquí

¿Ya conoces CENTRO?. Aquí

Moda y emprendimiento: una tendencia que puede convertirse en tu empleo. Aquí