¡Comparte en tus redes!

Fenómenos paranormales y lo que debes saber sobre ellos

Georgette RiveraEs probable que a lo largo de tu vida hayas escuchado sobre los fenómenos paranormales, aunque ¿sabes bien qué son?, ¿cómo se originan?, ¿a quién le suceden?; pues bien, para despejar todas tus dudas antes que nada, debes saber sobre estos fenómenos como lo definiría James E. Cock:

  • No han sido explicados en términos de la ciencia actual.
  • Sólo se pueden explicar mediante una amplia revisión de los principios de base de la ciencia.
  • No es compatible con la norma de las percepciones, creencias y expectativas referentes a la realidad.

Sin embargo, J. Irwin y C. Watt tienen otra definición que es todavía más clara y convincente: "es un estudio científico de experiencias que, sí son lo que parecen ser, están en principio, fuera del dominio de las capacidades humanas tal como en el presente están conceptuadas por los científicos convencionales".

Existen dos grupos de fenómenos paranormales, el primero es llamado "de conocimiento" y el segundo "de efectos físicos", los primeros se caracterizan por obtener su información del mundo exterior al margen de los canales sensoriales comunes, por ejemplo: la telepatía, radiestecia, telerradiestecia, la psicometría y las mancias. En el segundo grupo de estos eventos, se producen efectos objetivamente detectables al mundo exterior a razón de las influencias de energía conocida, como la telequinesis, psicoquinesis, levitación, materialización, cambios de temperatura, producción de sonidos, etc.

Algunos de los siguientes conceptos están total y absolutamente vinculados con estas manifestaciones: espiritismo, satanismo, vudú, ocultismo, esoterismo, teosofismo y brujería; por medio de ellos se  da una gran fenomenología paranormal que está manifiesta en todas las religiones. Aquello que se califica como paranormal es porque no ha logrado desvelar una explicación, sucede sin tener un razonamiento desafiando las leyes  de la naturaleza y de la ciencia y por lo general son difíciles de poder interpretar por medio de la lógica o de la razón; uno de los más citados es el fenómeno de la aparición de los fantasmas, experiencias cercanas a la muerte o bien la clarividencia, que es la capacidad que desarrollan algunas personas para saber sobre el pasado, presente, futuro, y algunos otros temas sobre otros seres y su vida más íntima.

Si bien es cierto, este tema es fascinante dado que de él derivan muchas ramas más que dejan boquiabiertos a quienes se adentran en ellos; lo importante siempre es saber la fuente de dónde proviene la información y partiendo de ahí cada quien puede tomar una manera de interpretar las cosas en base a su experiencia o pericia.

Que tengas una excelente y bendecida semana.

Georgette Rivera

Georgette Rivera