¡Comparte en tus redes!

Festeja el día nacional del cine mexicano

Cómo no celebrar el día nacional del cine mexicano, sí es el que refleja en su totalidad la auténtica mexicanidad la idiosincrasia característica del mexicano. Como olvidar sus inicios con la primer película sonorizada SANTA del director Antonio Moreno una novela del escritor Federico Gamboa, pasando por Macario nominada al óscar, Y las innumerables películas de Pedro Infante y Cantinflas, hasta amores perros, y tu mamá también, después de lucía, nosotros los nobles y un largo etc.

Dia nacional del cine mexicano

Es por eso después de esperar algún tiempo y al cumplir sus 121 años, se celebra el día nacional del cine mexicano el 15 de agosto, fecha que ya está aprobada por el Senado de la República y fue propuesto por las comisiones de radio, televisión y cinematografía y la Especial de rescate y gestión de mexicanidad del Senado de la República.

¿Te preguntarás por qué celebrar el día nacional del cine mexicano el 15 de agosto? Fácil el 15 de agosto de 1896 se realizó en México la primera función abierta al público, en la calle de Plateros, lo que hoy es Madero en el Centro Histórico de la capital del país.

México es de los 20 mayores países productores de cine, durante el año pasado el cine mexicano representó el 15% del producto interno bruto del país.

En la actualidad muchos especialistas y críticos de cine dicen que el cine mexicano se encuentra en un boom pero muy contradictorio, ya que por un lado nunca se habían realizado tantas películas y mucho menos de la calidad y madurez con las que se están haciendo.

Y, por otro lado, se sabe que el cine mexicano se está hecho para unos cuantos días y que no llega a las carteleras y las pocas películas que logran llegar, no son las mejores, lo que más llega son cintas comerciales como comedia ligera y temas vanos.

  • cine

El Canacine brindó algunos datos sobre el porcentaje de taquilla del cine mexicano y estos son los resultados: paso del 5.5% en 2009 a 8.9% en 2016, con un pico importante en 2013 de 10.9%. La ley cinematográfica dice en su artículo 19 que la exhibición del cine mexicano en salas comerciales debe estar restringida al 10% del tiempo total y a un mínimo de una semana.

Gracias a este gran paso y para festejar el día nacional del cine mexicano se preparan diferentes actividades para celebrar. La Secretaría de Cultura, a través Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional y las Cinetecas de Nuevo León, Zacatecas y Tijuana ofrecerán una selección de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes de manera gratuita.

cine-mexicano

Da clic en este enlace para conocer la gran cartelera que ofrecerán las diferentes instituciones y festejar el día nacional del cine mexicano.

Sabemos que eres gran fan de las películas mexicanas como las de los luchadores, las ficheras, risa en vacaciones, y más producciones exitosas. Sigamos impulsando el séptimo arte nacional, para que se llegue a consolidar como uno de los mejores del mundo, los productores, directores y actores están haciendo su parte hagamos la nuestra y consumamos lo mexicano.

Notas relacionadas: 

Directores de cine mexicano que deberías de estar viendo. No todo es Cuarón. Aquí

Nuevo cine mexicano que quizá no conocías. Aquí.

7 cintas de la Época de Oro del Cine Mexicano que debes ver. Aquí.