¡Comparte en tus redes!

Fomentar la cultura del ahorro en los jóvenes mexicanos

Columnista - Luis Moyano - 1000X525-2017Con centro de educación financiera, buscan fomentar la cultura del ahorro en los jóvenes mexicanos.

El mundo sigue adaptándose a los hábitos de la Generación Millennial, y la industria financiera no es la excepción, por lo cuál han buscado formas para llegar a los ‘nativos digitales’, es decir, que la manera con que interactúan con el mundo es principalmente a través de la tecnología. A esa realidad no escapa el uso de la banca, compra y transacciones, para estos jóvenes. Ya quedaron atrás las largas filas en los bancos y la necesidad de abandonar la comodidad de su hogar para realizar compras y pagos.

México no es la excepción, tiene una baja cultura del ahorro, los números son prueba de ello, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 78% de los jóvenes mexicanos no ahorra para su retiro, situación qué complica el futuro financiero de la población del país, pues la falta de educación financiera impide el planear, administrar, ahorrar e invertir sus recursos ingresos, lo que regularmente se traduce en menores niveles de inversión y crecimiento de la economía tanto personal como nacional.

Para la población en general y principalmente los jóvenes, es muy importante la educación financiera, dado que hay un gran vacío de conocimiento  que provoca falta de ahorro para el futuro, uso poco productivo de los recursos financieros, un endeudamiento excesivo y uso de servicios financieros informales en la población.

Muchas personas consideran que el hablar de educación financiera se trata de un aspecto complejo y muy técnico. Por el contrario, la educación financiera nos permitirá conocer y desarrollar habilidades muy útiles de usar en el día a día, cómo lo es la cultura del ahorro. Bursanet en su búsqueda de facilitar la información que permita a jóvenes adquirir hábitos financieros saludables, ha desarrollado un Centro de Educación Financiera  (CEF) para simular los movimientos de la BMV en tiempo real, permitiendo entender mejor el mundo de las inversiones.

El CEF de Bursanet es un espacio creado para jóvenes, donde te llevan paso a paso para convertirte en un inversionista. Puedes aprender por medio de artículos, videos, simuladores de ahorro y herramientas que faciliten la comprensión del entorno financiero y puedas cumplir tus metas.

El CEF es resultado de los esfuerzos realizados para participar activamente en las modernas exigencias educativas y en la necesaria preparación financiera de calidad, que se necesita en México. En el transcurso del año el CEF a colaborado con más de 40 universidades en todo el país, permitiendo que más de 1,500 estudiantes tengan acceso a esta herramienta. Bursanet aporta una alternativa para fomentar la cultura del ahorro en nuestro país.

 

Luis Moyano