¡Comparte en tus redes!

Cómo formar parte de la Mega Procesión de las Catrinas 2016

Cómo formar parte de la Mega Procesión de las Catrinas 2016

Cómo formar parte de la Mega Procesión de las Catrinas 2016

Por tercer año consecutivo las Catrinas, Catrines y Calaveritas de azúcar invadirán el Paseo de la Reforma, si quieres participar de esta divertida marcha puedes hacerlo, pues la invitación está abierta a todo el público, será este domingo 23 de octubre, debes ir disfrazado o disfrazada.

Si tienes problemas para tener una apariencia de Catrina habrá gente ayudándote a caracterizarte con un Body Paint desde las 12:00 horas hasta las 18:00 horas. A las 18:30 todos se movilizan con dirección al Palacio de Bellas Artes, la gente que te ayuda con tu caracterización te pedirá una cuota de recuperación.

¿Qué es la Catrina?

La Catrina es muy representativa para México, es un personaje del folclor mexicano conocido en todo el mundo, mucha gente se disfraza de catrina cuando el Halloween está cerca, muchos dicen que es la "muerte mexicana", lo cierto es que la Catrina es un personaje que representó inicialmente a mexicanos que negaban sus tradiciones.

Antes de que se le conociera como "La Catrina", se le llamó "La Calvera Garbanzera", este personaje fue creado por el hidrocálido José Guadalupe Posada, un grabador, ilustrador y caricaturista famoso por sus dibujos de escenas folclóricas y por sus dibujos de calacas o calaveras. Con el tiempo el muralista Diego Rivera bautizó al personaje de Posada como "La Catrina".

Yendo un poco atrás, en aquel contexto, las garbanceras o garbanceros eran los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos, pretendiendo un comportamiento más europeo, renegando de su propia raza, herencia y cultura. Por eso La Catrina representa a mexicanos pobres que quieren aparentar un estilo de vida europeo, por eso la calavera no usa ropa, y solo un sombrero francés con plumas de avestruz. Diego Rivera le dio un atuendo característico en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", en esta obra la calavera aparece con su creador José Guadalupe Posada, con una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo. En el siglo XIX la sociedad mexicana tenía mucha influencia francesa, de ahí que hoy a las personas bien vestidas les llaman catrines o catrinas.

¿Quieres participar del desfile?

Si quieres más datos de este divertido desfile de disfraces entra a página de Facebook organizadora, en este enlace. El objetivo del desfile de Catrinas es rescatar las tradiciones mexicanas y el nacionalismo, se pretende influir en la sociedad por el rescate de la cultura mexicana. Si te gusta disfrazarte de catrina y deseas pasarla bien este domingo 23 de octubre no te pierdas este evento, acude con tu pareja o amigos, mantén un espíritu de convivencia sana y participativa.

Aquí algunas ideas para celebrar el día de muertos, aquí.

Las 7 desapariciones más misteriosas de la historia, en este enlace.

Fenómenos OVNI en la Ciudad de México, en este link.

El día de la toalla y otros días festivos muy extraños, aquí.