¡Comparte en tus redes!

Hablando de futbol: ¿Fuera Osorio?

Adrian Gutiérrez Ávila¿Cómo están mis estimados lectores? Yo de nuevo tomándome licencias sobre los temas que suelo abarcar, pero antes de que juzgues mi columna como una editorial deportiva más, te invito a leerla hasta el final. En mis libros afirmo que el futbol mexicano es un reflejo de la sociedad, pero hoy más que nunca creo que nuestro futbol tiene 150 años de atraso y se parece mucho al México del siglo XIX.

En el siglo XIX México era un país muy rico, de hecho catalogado por los países europeos como el cuerno de la abundancia, sin embargo con nuestra independencia se cerraron las puertas del comercio con Europa y muchos de los empresarios extranjeros que tenían sus empresas en el país tuvieron que cerrar  dejando abandonada la industria mexicana debido a la xenofobia reinante, dichas empresas jamás volvieron a ser productivas ya que tampoco había quien supiera trabajarlas y quedaron en abandono.

En lo político nos debatíamos entre conservadores y liberales ¿Cuál era la mayor diferencia entre ellos? Los conservadores creían que los mexicanos no teníamos la capacidad de gobernarnos por lo cual apostaban el futuro del país a un monarca extranjero, lo liberales apostaban por una república dirigida por mexicanos, así libramos una guerra en la segunda mitad del siglo XIX donde incluso llegamos a tener un monarca y un presidente en funciones, hasta que el  liberal Juárez triunfo y se instauro una república democrática con una nueva constitución.

Ahora ¿Qué relación tiene todo esto con el futbol mexicano? Primero: tenemos hoy en día una guerra entre conservadores y liberales, el conservador es aquel que cree que necesitamos un técnico extranjero para sacar adelante a nuestra selección mexicana, los liberales son los que apuestan por un mexicano para dirigirla, la guerra de reforma la podemos reencarnar en Hugo Sanchez y Ricardo Lavolpe sin embargo la guerra la guerra en la actualidad la están ganando los conservadores y llego al trono de la selección mexicano el colombiano Juan Carlos Osorio.

¿Qué méritos tiene Osorio para dirigir a la selección #13 de la FIFA (Basado en puntos obtenidos en mundiales)? ¿Fue campeón del mundo? ¿Campeón de la copa América? ¿Campeón del futbol mexicano? La respuesta es No, sin embargo a pesar de que no ha sido ni siquiera entrenador de la selección de Colombia su país, para los conservadores mexicanos fue la mejor opción.

Nuestro futbol es un futbol rico, como el México del siglo XIX, tenemos infraestructura, patrocinadores, afición (simplemente no hay que olvidar que México es el segundo país que más aficionados lleva a los mundiales después de Brasil) Sin embargo su mentalidad es muy pobre, no hay un proyecto para ser la mejor liga de América, una liga que compita en cierto nivel con muchas ligas europeas siendo atractiva para muchos jugadores más de talla mundial como el francés Andre Ginac, la liga sigue pensando en producir mucho gastando poco, cuando nuestro vecinos del norte cada vez crecen más y tristemente nuestra liga si no se hace nada en unos años estará por detrás de la suya.

Otra característica del siglo XIX fue el cambio constante de presidentes, solo Guadalupe Victoria y Benito Juárez lograron concluir sus periodos presidenciales, en México cambiamos técnicos nacionales en cuanto podemos con cualquier excusa (falta de resultados sobre todo), son pocos los que logran terminar un ciclo mundialista.

Entonces ¿Qué debemos hacer?  Tenemos que llevar al futbol mexicano al siglo XXI, Osorio debe terminar su ciclo mundialista porque también necesitamos aprender a cumplir ciclos y dejar de quitar y poner técnicos como lo hicimos con los presidentes en el siglo XIX. Pero si queremos ser campeones mundiales tenemos que hacer un plan a 12 años o incluso 16, donde incluyamos tener la mejor liga de América y un técnico mexicano que tenga cuando  menos una década para trabajar, tenemos que progresar 150 años lo más rápido posible para que el país rico que somos no pierda sus recursos y talento y no nos lamentemos después de todo lo que pudimos hacer y no hicimos.

¿Fuera Osorio? No, él va a lograr lo mismo que sus antecesores, vamos a ir al mundial y llegar al cuarto o incluso al quinto partido, pero no más, hay que aprender a terminar procesos y sobre para los siguientes tres mundiales buscar un técnico nacional y darle continuidad, yo soy liberal, creo que México puede ser campeón mundial pero solo lo va lograr con un técnico mexicano y dejando atrás el pensamiento retrograda del siglo XIX de nuestros directivos.

Adrián Gutiérrez