¡Comparte en tus redes!

G20 Qué es y todo lo que genera

La cumbre del G20 ¿Sabes qué es y para qué sirve? Pues nosotros teníamos varias dudas y para que estés informado te contamos que el G20 es una cumbre que desde el 2008 se celebra y participan 19 países industrializados y emergentes del planeta, más la Unión Europea, además de otros actores económicos como el FMI o la OCDE y un país invitado por la presidencia.

G20

Los 19 países que la integran representan dos tercios de la población mundial, 80% del comercio y el 85% de la riqueza producida. Los temas que se discuten en dicha cumbre son económicos, climáticos, energéticos, mercado laboral, todos los problemas globales y sus posibles soluciones.

Las decisiones que toma el G20 no pueden ser acatadas o impuestas, sino solo muestran un rumbo o inducen un giro político, que a todos convenga.

Dentro del margen de este encuentro las manifestaciones por parte de la sociedad no se hacen esperar y surgen movimientos que exigen diferentes acciones a este grupo de mandatarios, por ejemplo:

La policía espera un arribo de 100 mil manifestantes y cerca de 8 mil de estos pertenecen a grupos violentos de izquierda. Protestas como la llamada “bienvenidos al infierno” lanzaron botellas y otros objetos a los policías.

12 mil personas más se sumaron a la protesta del “mayor bloque negro de Europa” una de las más temidas por las autoridades, pues se presumía la presencia de otros 8 mil manifestantes sumamente violentos de Alemania y otros países de Europa.

Algunas otras manifestaciones fueron convocadas de manera pacífica, pidiendo a los líderes del G20 acciones para combatir el cambio climático y para la disparidad económica.

Las “1000 figuras” fue una manifestación con performance, de personas con ropas y maquillaje de color gris, esto para protestar obviamente por el cambio climático y los migrantes, estos caminaron por 2 horas en silencio para terminar con gritos de protesta.

figu

Para estas acciones las autoridades de Hamburgo desplegaron 20 mil policías de toda Alemania, y como siempre, hubo enfrentamientos violentos donde 76 policías resultaron heridos, así como daños a automóviles y edificios.

Mientras que el presidente Donald Trump como siempre, robó reflectores desde antes de su llegada al G20 pues en una visita a Polonia la primera dama desairó su saludo lo que generó una lluvia de críticas y burlas al primer mandatario norteamericano.

Pero no quedó ahí, en el acuerdo de "París” Trump fue el único que se retiró y dijo no a la lucha contra las emisiones contaminantes, definiendo el uso de los combustibles fósiles.

Otro acto que dio de qué hablar fue la posición que le dieron a Trump en la famosa foto oficial del G20, pues mandatarios americanos como Obama, o Bush, tenían un lugar casi al frente y en el centro, en esta ocasión a Trump le dieron el lugar más alejado al centro.

g20grupo

Ahora ya estás informado de todo un poco de lo que se vive en la cumbre del G20 por si alguien te pregunta, ya sabrás que decirle.

Notas relacionadas: 

Todo lo que tienes que saber sobre el Gobierno Espía. Aquí

Voluntariado, en qué consiste y qué necesito para hacerlo. Aquí

Día mundial de la Cruz Roja: 154 años de ayuda humanitaria. Aquí.