¡Comparte en tus redes!

Gas natural o LP, ¿cuál es el bueno?

Las cosas andan tan mal en lo económico que hay que buscar formas de ahorrar, sobre todo en casa, y en lo que se refiere a los servicios que no podemos eliminar, como el agua, la luz y el gas. ¿O te aventarías a vivir un mes sin ellos?

Como suponemos que no te atrae la idea de comer sándwiches fríos o bañarte con agua fría todos los días, decidimos darnos a la tarea de buscar formas de ahorrar en gas.

Desde luego, puedes adoptar algunas medidas para disminuir tu consumo, pero… ¿has considerado cambiar de gas LP a natural? Las autoridades afirman que este último es más económico, ¿no?

 

El costo del kg de gas LP es de 13.08 pesos.

El costo del kg de gas LP es de 13.08 pesos.

 

Dado que somos unos chismosos, y no podíamos quedarnos con la duda, nos pusimos a investigar un poco sobre las diferencias entre estos tipos de gas. Aquí está lo que encontramos:

  • Estado. El LP (el que te venden en cilindros o que una pipa despacha en tanques estacionarios) se encuentra en estado líquido y se convierte en gaseoso conforme se utiliza. Entre tanto, el gas natural es una mezcla de gases y se suministra por tuberías, como el agua potable.
  • Costo. El costo del kilogramo de LP es de 13.08 pesos; mientras que el cargo mínimo mensual de natural es de 83.63 pesos. Recuerda que este último se cobra como la electricidad y el agua, en función de tu consumo.

¿Entonces es más barato?

A simple vista pareciera que el natural es más económico, pero aún está lejos de ser la mejor opción para tu cartera. ¿Por qué?

De entrada, porque se requiere de una infraestructura especial para su distribución y no todo el país cuenta con ella.

Además de que los equipos y electrodomésticos que tienes en casa está diseñados para funcionar con LP, si quieres cambiar a natural, tendrás que acondicionarlos, o de plano comprar unos nuevos que cuenten con los aditamentos necesarios (spreas).

 

El costo mínimo del gas natural es de 83 pesos, mensuales.

El costo mínimo del gas natural es de 83.63 pesos, mensuales.

 

En términos de consumo, el LP calienta más, pues genera aproximadamente 2,500 BTU (unidades térmicas británicas), por el mismo volumen del natural 1,000 BTU. O sea que necesitas el doble de gas natural que de LP para calentar la misma olla.

El precio del LP está subsidiado (el gobierno pone parte) y el del natural está sometido a variables internacionales.

Por lo que, somos de la idea de que hasta que la Reforma Energética no cuaje, será mejor que aguantes con tus cilindros o tanque estacionario de gas LP, pues el cambio a natural sólo te generará más gastos a corto plazo (debes pagar la instalación de tuberías y la conexión al servicio).

¿Estás de acuerdo?

 

¿No sabes cómo bajarle a tu consumo de gas? ¡Aquí te decimos!