¡Comparte en tus redes!

Gaslighting, tortura mental de una pareja manipuladora

Gaslighting, tortura mental de una pareja manipuladora

Gaslighting, tortura mental de una pareja manipuladora

El maltrato no solo puede ser físico, hay personas que nunca han lastimado a su pareja, o al menos eso piensa la víctima, cree que como nunca le han levantado la mano, la persona con quien vive sería incapaz de lastimarla a propósito, lo que no saben es que su pareja las está torturando psicológicamente, y lo hacen con todas las intenciones de hacer daño, eso se llama Gaslighting, pero... ¿cómo se lleva a cabo?

Se trata de una técnica que consiste en hacer creer a la víctima, que por lo general es la pareja, que está enloqueciendo. Esto es más frecuente que el maltrato físico y las consecuencias pueden ser muy preocupantes. El nombre de este tipo de tortura viene de "Gas Light", que fue una obra de teatro de 1938, que más tarde tuvo adaptaciones de cine.

La película

La cinta "Gaslight" es de 1944, trata de una pareja de recién casados que se mudan a vivir a casa de una tía recientemente fallecida. La mujer comienza a oír por las noches en su ático, algunos extraños ruidos que la aterrorizan, y la presión de su marido, la atormentan hasta hacerla creer que se está volviendo loca. La protagonista percibe que en casa ocurren cosas raras, más tarde cree que algo está mal en su cabeza o que las cosas que ella cree ver u oír son producto de su imaginación o de alucinaciones. El agresor continúa torturándola con pequeños detalles. La luz de las lámparas titila y se apaga de forma aparentemente aleatoria. Paula trata de averiguar qué causa esas idas y venidas, pero no tiene éxito, hecho que la pone muy nerviosa. No sabe que el responsable de esos pequeños cambios misteriosos es su marido Gregory, que trata de convencer a Paula de que se está volviendo loca. El Gaslighting genera en otra persona la duda de sus propios sentidos, de su razonamiento y de sus acciones.

A través de pequeñas acciones el agresor hace que la otra persona se sienta desequilibrada y culpable de todo lo malo que le pasa, esto va mermando la salud mental del torturado, provoca daños psicológicos, si estos daños no se atienden a tiempo la víctima puede tener afectaciones bastante graves.

Para algunos el Gaslighting no es algo peligroso, hay quienes aseguran que se trata de una técnica inofensiva para adquirir beneficios, como se aclara en el libro "How to drive your Enemies Crazy", el autor habla de técnicas que ayudan a molestar a las personas con quien no nos llevamos bien. Ten cuidado, presta atención si ves señales de que tú o tus seres queridos estén recibiendo este tipo de tortura. Nunca veas como algo bueno maltratar a un ser querido que depositó en ti su confianza.

Frases que a un hombre le molesta escuchar, aquí.

Averigua si ella se está haciendo la difícil o simplemente no le importas, aquí.

Las chicas rompe corazones más crueles del cine, en este enlace.

¿Es verdad que si tratas mal a una mujer se enamorará más de ti? Descúbrelo en este link.