¡Comparte en tus redes!

MIllennial: Si quiero trabajar, ¿qué debo considerar en mi búsqueda?

Oscar Rodríguez GonzálezSi tú eres un joven nacido entre 1981 y 1995, eres parte de la Generación Millennial. Eres una persona entre 20 y 35 años que te hiciste adulto con el cambio de milenio cuando existía plena prosperidad económica antes de la crisis. De acuerdo con el informe anual de Deloitte 'Millenial Survey' que analiza las inquietudes y expectativas de la denominada generación Y o Millennial, existe una proyección para el 2025 donde se muestra que esta generación representará el 75 % de la fuerza laboral del mundo. Lo anterior, te compromete a ti que formas parte de esta generación, a buscar mejorar el mundo en donde vivirás y preguntarte 'si quiero trabajar, ¿qué debo considerar en mi búsqueda?'

Como parte de esta generación millennial, entre las características que te han identificado es que eres una persona que demandas a las empresas más innovación, formación en liderazgo, compromiso social y tecnología (digitales, appdictos, multidispositivo, multipantalla).

También te identifican por ser descontento e Incrédulo, muy social, crítico y exigente (exiges personalización y nuevos valores), por tu situación social (volver a casa de tus padres) y por tu nivel educativo.

Con base en lo anterior, tu que formas parte de esta generación, con nuevas características, necesidades y demandas, tendrás influencia con repercusiones y transformaciones en nuestra sociedad y sin duda, exigirás a la empresa en donde te desempeñes, que este pendiente de los aspectos que te resultan importantes, entre otros, por ejemplo, que empates con el Clima Organizacional del lugar donde quieres trabajar. Con base en lo anterior, las empresas deberán generar ambientes en donde la colaboración, solidaridad, trabajo en equipo, logro de una meta común y reconocimiento, entre otros, fundamenten la actividad diaria y contribuyan a lograr la misión de la empresa.

Otro aspecto importante que debes conocer es que el costo de rotación de personal es muy alto para las empresas considerando tanta movilidad laboral que tienes comparada con el tiempo y recursos utilizados en el proceso de selección, capacitación, desarrollo y hasta de retiro. Por lo tanto, buscar que tu generación (millenial) en las organizaciones tengan un alto sentido de pertenencia es el reto actual para los que ya estamos inmersos en el mundo laboral, ya que en la actualidad cambias constantemente de trabajo como una constante en tu vida y entonces, en estos momentos a ti que ya desempeñas una posición de influencia en la empresa y/o ya eres responsable de alguna función, te invito a que participen en el logro de este objetivo. Es importante tu participación para asegurar que el trabajo que se ofrece como vacante aporte a los candidatos gusto por la función a desempeñar y por el lugar donde lo ejercerán, así como que a la empresa le interese desarrollar y fortalecer las competencias de los Colaboradores, ya que de otra manera estarán perdiendo tiempo en su crecimiento personal y profesional. Por ello las empresas deben proporcionar como un básico, lugares dignos si quiero trabajar y ambientes pata fortalecer la especialización en la función.

Ante este escenario, debes considerar que eres un profesionista y como tal, que puedes ser de los más perseguidos en el mercado laboral porque sientes, piensas y actúas de la misma forma que la empresa; de ahí lo importante de considerar desde un inicio que estas participando en un proceso formal en donde existen los períodos de prueba que son parte del proceso de contratación, ya que permiten certificar que la persona cuenta con la competencia y actitud necesaria para realizar el trabajo.

De igual manera, para la empresa es importante observar de ti como un posible colaborador que tu trato hacia sus compañeros sea humano, que escuche a los otros, que sean innovadores, leales a la empresa y con gusto por el trabajo en equipo.

Debemos comprender que éste es el momento de creer en México, en nuestra empresa, en nosotros como personas, que somos capaces de hacer sinergía entre generaciones y saber que como mexicanos podemos sobresalir globalmente como ya lo estamos haciendo en algunos sectores.

¡Te invito a creer en ti, en tu empresa y en tu país!

Oscar Rodríguez González

Para estar en contacto:

 

Facebook: Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Twitter:

Linkedin:

  • Oscar Rodriguez González
  • Oscar Rodriguez González FL
  • Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Oscar Rodríguez González