Grafomaniatics, un libro que te cambiará la vida

¡Comparte en tus redes!

Seguramente ya la has visto colaborando para los programas más vistos en televisión y en la radio. María Fernanda Centeno es una mujer, que aún siendo tan joven, tiene muchísimos años de experiencia en Grafología. Es pues “Grafomaniatics” un libro que te cambiará la vida, pues es de bastante utilidad para personas de todas las edades.

Ideas Que Ayudan: ¿Quién es Maryfer Centeno?

Maryfer: “Yo soy perito en grafología y Grafoscopía, desde los tres años de edad lo hago. Mi mamá trajo la grafología a México, estaba yo en su panza, mi mamá estudiaba grafología y yo nací haciéndolo, pero si soy perito, soy abogada egresada de la escuela Libre de Derecho y soy perito y grafóloga egresada del Colegio Mexicano de Grafología”.

Ideas Que Ayudan: ¿Tú mamá te inculcó el amor por la grafología?

Maryfer: Mi mamá no me dijo haz esto o aquello. Yo lo hago de forma natural, jamás lo decidí, simplemente lo hago. No fue una decisión. Yo nací haciéndolo. Es una vocación, es con lo que naces, no es una decisión, es con lo que yo nací, lo hago de forma natural. Me encanta lo que hago, lo disfruto mucho. Tengo 25 años, trabajo con Yordi Rosado, con Adela Micha, en el programa “Hoy”, en el “Mañanero”, en “Sábado Gigante”, “Despierta América”, el Excelsior…

Ideas Que Ayudan: ¿Cómo fue que llegaste a los medios?

Maryfer: Yo nunca lo busqué, fue algo muy chistoso, lo que pasa es que cuando yo llegué a los medios de comunicación fue porque fui con la escuela a W radio y la maesrta me dijo que hiciera lo que quisiera. …Entonces, cuando llegué a W Radio estaba Johnny Welch y él me dijo: “¿Tú quién eres? ¿Qué haces?” Y yo le dije: “Pues yo soy grafóloga”. Me dijo: “No sé que es eso, pero pasa que me falta un invitado”, fue así como yo entré y me puse a hablar.

Estaba Martha Debayle afuera y me invitó a su programa, después estuve con León Krauze, entre a Susana Adicción con Luis de Llano y Marco Flavio Cruz. Marco Flavio es quien me descubre para hacer televisión, hago mucho tiempo Susana Adicción, seis meses. De ahí me invitan a Foro TV, me invitan a Telehit, un día me habla Nino Canún para citarme a su oficina, al día siguiente me habla Carla Estrada, al día siguiente estaba yo en “Hoy”. Así fue, hace tres años.

Ideas Que Ayudan: Háblanos de tu libro

Maryfer: Éste libro es para conocerte a ti, para conocer a los demás por medio de la escritura, está muy fácil. Está muy digerible. Está hecho para quienes no saben de grafología y quieren conocer a los demás por medio de su letra, desde cómo es en la cama, hasta cómo te sientes, cómo estás, tu personalidad… ¡es muy divertida la grafología, es verdaderamente muy divertida!

Maryfer Centeno

Maryfer Centeno

Ideas Que Ayudan: ¿En qué les ayuda a los padres?

Maryfer: Saber de grafología es muy útil para los padres, por ejemplo para saber los misterios de tus hijos, saber si tu hijo es bulleado, si tu hijo es lastimado en la escuela o si tu hijo es bulleador, porque también pasa. Te sirve para saber cómo se siente en la escuela, qué autoestima tiene, para orientar vocacionalmente a nuestros hijos, pues yo creo que es fundamental.

Ideas Que Ayudan: ¿Qué tan experto hace al lector tu libro?

Maryfer: El libro te ayuda a aprender grafología, vas a aprender a analizar a los demás. Sin temor a equivocarte. Muchos me preguntan si soy zurdo qué pasa, ¡pues es lo mismo, escribes con el cerebro! Entonces por supuesto que en personalidad va a arrojar lo mismo pero el zurdo desarrolla los dos hemisferios cerebrales. Está muy interesante.

Ideas Que Ayudan: ¿A quiénes recomiendas tu libro?

Maryfer: Se los recomiendo a personas de todas las edades, desde señoras que quieran saber cómo es en la cama esa persona, papás… simplemente para conocer de ti, no hay edad para conocerse.

Ideas Que Ayudan: ¿qué es la grafoterapia?

Maryfer: La grafoterapia es cuando tú cambias un rasgo de tu letra, cambias tu personalidad, todo por medio de tu letra. Escribir es un proceso neurofisiológico, escribes con el cerebro y es tu cerebro que manda información a tus manos. Antes decían las abuelitas árbol que crece torcido jamás su tronco endereza, ¡eso no es cierto! ¡Esa es una vil mentira! El cerebro cambia, el cerebro se modifica, se llama plasticidad cerebral. Tú cambiando un rasgo de tu letra vas a cambiar. Es como si apretaras botoncitos diferentes en tu cerebro para reaccionar diferente. Y funciona de las dos formas, si tú cambias tu forma de hacer tu letra cambia. Tú no escribes igual que hace diez años, claro que no, porque cambiaste, nadie escribe igual, por supuesto tu letra cambia porque tú cambiaste.

Libro "Grafomaniatics"

Libro "Grafomaniatics"

 

Ideas Que Ayudan: ¿Cómo ayuda tu libro a una persona iracunda?

Maryfer: Si tú eres enojón, una persona con un carácter de la patada (Así dice mi abuelita), tu letra es súper apretada, angulosa o muy remarcada. Ahora vas a escribir más suave. Si eres muy inseguro y te da miedo hablar en público y te da miedo expresarte, ahora vas a cambiar, en lugar de escribir más chiquito vas a escribir más grande. Es efectivo si lo haces por 66 días y con 66 renglones.

Ideas Que Ayudan: ¿Tienes pensado escribir otro libro?

Maryfer: Ya lo estoy pensando, podría ser para niños o para las parejas. Creo que son dos aspectos muy importantes de la vida.

Ideas Que Ayudan: ¿La grafología ayuda a vencer las adicciones?

Maryfer: La grafología puede ayudar a dejar las adicciones por medio de la terapia. Se identifican ciertos rasgos de carácter y desde ahí se puede empezar a trabajar.

Ideas Que Ayudan: ¿Qué especialidad te gusta más?

Maryfer: La grafoterapia, Grafogenética, la selección de personal, me gusta ayudar, dar conferencias, me gusta la televisión, porque me permite ayudar a más gente.

Ideas Que Ayudan: ¿Analizas también los dibujos?

Maryfer: La grafología analiza desde el garabato, desde dibujos que hacen los niños. Por otra parte, el modelo caligráfico tiene que ver con una conducta. Tu abuelito y mi abuelita aprendieron cierto modelo caligráfico y esto ayudó a que generaran ciertos hábitos, ciertas formas, por ejemplo mi hermanita que aprendió un modelo caligráfico en donde todo es redondito, pues son personas más egoístas, más vanidosas, más narcisistas. El modelo caligráfico es como una grafoterapia que te condiciona de cierta forma.

¡La letra! cuando los maestros te dicen: “Ay no, que el niño escribe muy grande, que escriba chiquito”, ¡Eso es muy grave! ¿Porqué va a escribir chiquito? Si el niño se siente seguro. Se trata de algo inconsciente, tú no puedes decirle a un niño cómo escribir, porque además un niño tarde o temprano va a proyectar su personalidad, indudablemente.

Ideas Que Ayudan: ¿Por qué se dice que escriben mal los doctores?

Maryfer: Es un mito la letra del doctor, en realidad es que escriben demasiado y por eso la letra se convirtió en filiforme, pero es totalmente mentira que los doctores escriban mal. Es una censura muy rápida, pero es un mito, generalizar siempre va a ser un error. ¡Siempre!

Ideas Que Ayudan: ¿Dónde podemos conseguir tu libro?

Maryfer: Está en todas las librerías ¡En todas!

Ideas Que Ayudan: ¿Porqué le pusiste ese título a tu libro?

Maryfer: Grafomaniatics, Grafro que quiere decir escritura. Manía que es lo que es una manía e itics porque al final del día van arrojando toda tu personalidad.

Maryfer Centeno es una de las columnistas de nuestro portal, y en su columnas puedes ver temas muy interesantes y útiles sobre la grafología. Además de escribir para Ideas Que Ayudan, la puedes ver todos los lunes en “El Mañanero” a lado de Brozo (Víctor Trujillo) y los lunes y miércoles en el programa “Hoy”.

Maria Fernanda Centeno tiene un café con grafología y cuatro colegios de grafología. Ella regala 100 becas para las primeras 100 personas que deseen estudiar grafología. Son 8 meses, una vez a la semana de dos horas. ¿Cómo ganarse las becas? Sólo hay que escribir a su correo: fernandacenteno@gmail.com

¡Sigue a Maryfer a través de sus redes sociales!

Twitter: @grafocafé

Facebook: Fernanda Centeno Grafocafé

O bien puedes visitarla en su grafocafé, que se ubica en Calle Pilares, esquina con Cuauhtémoc, en la Colonia del Valle.

Alberto Brito