¡Comparte en tus redes!

Grandes mujeres mexicanas

Grandes mujeres mexicanas

Grandes mujeres mexicanas

Hoy 15 de febrero se celebra el Día Cívico de la mujer Mexicana, se celebran los logros que se han obtenido en el trato equitativo hacia las mujeres, como el derecho al voto. Dos mujeres comenzaron a trabajar para obtener un trato más equitativo, ellas fueron la escritora Maruxa Villalta y la licenciada Amalia González Caballero. convocaron a varias mujeres destacadas y crearon el Comité de Servicio Social y Cultural A.C., también instituyeron el Día de la Mujer Mexicana.

Fue así como se propuso la fecha del 15 de febrero en 1960 y en 1961 comenzó a celebrarse este día, desde entonces todos los años se hace un recordatorio a los hombres de que la mujer es vital para el desarrollo de los mexicanos. Aquí una lista de siete grandes mujeres mexicanas.

1.- Leticia Corral. Leticia Corral es una astrofísica mexicana proveniente de Chihuahua que perfeccionó una hipótesis hecha por Stephen Hawking sobre el origen del universo. Presentó un modelo para medir la entropía del Big Bang a partir de ecuaciones de Einsten y la cosmología de Penrose, que plantea la idea de un universo cíclico donde todo surgió de un punto y regresará a ese mismo punto. Su aportación científica hizo que la Organización Mundial de Ingenieros pusiera sus ojos en ella y le otorgara un reconocimiento.

2.- Julieta Fierro. Ella es una astrónoma e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su carrera ha escrito 40 libros, 23 de divulgación científica y uno de ellos fue publicado en lengua maya. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.

3.- Carmen Aristegui. Ella es una periodista y conductora de programas de radio y televisión, en muchas ocasiones ha incomodado a la clase política debido a sus preguntas directas. Ha obtenido más de 20 reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo, Reconocimiento del Centro Mexicano para la Filantropía y Premio del Club de Periodistas.

4.- Amparo Dávila. Nació en Pinos, Zacatecas, en México, el 21 de febrero de 1928. Es una escritora mexicana ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977. Estuvo casada con el pintor, escultor y dibujante mexicano Pedro Coronel.

5.- Silvia Torres-Peimbert. Es una astrónoma egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctorada por la Universidad de California, Berkley en Estados Unidos. Ha sido una mujer reconocida en varios aspectos de la astronomía. Fue reconocida con el premio L’ORÉAL-UNESCO de Ciencias de la Vida en París, por su labor en la investigación sobre la composición química de las nebulosas en el Universo.

6.- Isaura Meza. Es bióloga y Doctora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, investiga la estructura y caracterización de los genes de proteínas del citoesqueleto en modelos eucariontes. Ella es pionera en México en este estudio, y en el de parásitos como la amiba. Fundó y fue segunda presidenta de la Sociedad Mexicana de Biología Celular. Tiene más de diez publicaciones sobre citoesqueletos y fue tesorera de la Academia Mexicana de Ciencias.

7.- Elsa Ávila. Para no dejar el deporte a un lado hablemos de la alpinista Elsa Ávila, quien en 1999 se convirtió en la primera mujer mexicana y latinoamericana en alcanzar la cima del monte Everest, la cima más alta del planeta, según la revista especializada Everest History. Fue la primera mujer del mundo en ascender la montaña Aguja Poindenot en la Patagonia, también escaló en Yosemite, los Alpes, los Andes, los Himalayas, y las islas Baffin. En la actualidad es empresaria y tiene un centro motivacional para jóvenes.