¡Comparte en tus redes!

Evita el abuso infantil: ataca al grooming

En la actualidad navegar en las redes sociales y en la web, es quizá una de las actividades más comunes entre nuestros conocidos, colegas y familiares, siendo los más jóvenes quienes con normalidad acceden a dispositivos e inclusive les es permitido contar con una cuenta en una o más redes, a manera de una nueva forma de interacción y comunicación con el mundo que les rodea.

Porque es natural… ¿es natural?

Claro que ha de serlo, con las medidas correspondientes, pues sería un error generacional tomar de nana o de escuela al internet, como en algún momento se llegó a hacer con la tv en diferentes hogares del mundo.

#SabíasQue en México la población internauta equivalía a 65millones de internautas en 2015, conforme a datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Infotec, CONAPO e INEGI.

De la enajenación, pasamos a la exposición de la integridad personal de los más chavos, ya que permitirles un acceso ilimitado a las redes sociales, prácticamente es como echarlos a la calle o dejarlos a expensas de los extraños que anduvieran rondando por el barrio, sin importar si éste es de alto o bajo nivel.

Suena a súper azote y creélo, es lo que menos buscamos que sientas.

#SabíasQue el perfil del internauta mexicano corresponde a un 15% de usuarios que tienen menos de 13 años, porcentaje que es mayor a la de los usuarios de 45 a 55 años, equivalente a 9% e igual al número de usuarios de 35 a 44 años?

Más que buscar que de plano se alejen a todos los chavitos de la tecnología, buscamos promover que se les enseñe a darles buen uso, comenzando por saber cómo protegerse.

Seguridad v.s. ingenuidad

El grooming se basa en esta delicada línea que muchos hemos dejado pasar cuando no cuidamos de los más jóvenes de la familia de quienes se recomienda supervisar sus perfiles, así como limitar la edad en la que accesan y tienen sus propias redes sociales.

¿Le compartirías a un extraño la dirección de tu casa? ¿Tus fotos? ¿Dejarías que tus [email protected] o [email protected] platicaran con cualquier extraño en la calle y sin supervisión? La respuesta es clara y lo mejor sería aplicarla a la vida que llevan tus seres queridos menores de edad en las redes.

El grooming y cómo evitarlo, a qué autoridades acudir

Se trata de un relativamente “nuevo” perfil de acosador de menores de edad a través de internet, que toma ventaja de su anonimato en la red, engañando a los niños y niñas que hacen uso de las redes a través de perfiles falsos, a fin de ganarse su amistad, fortalecer lazos y abusar de ellos cuando la ocasión se preste.

Por ello, te dejamos estos 5 consejos que armamos para ti en IDEAS QUE AYUDAN:

11 SEGURIDAD

22 SEGURIDAD

33 SEGURIDAD

44 SEGURIDAD

El quinto es para caso de emergencia, en caso de que el grooming sea inevitable y se haya infiltrado a tu casa, debes llamar a la policía cibernética, que es la encargada de recibir denuncias de incidentes cibernéticos, además de realizar la investigaciones correspondientes para ubicar y procesar a los posibles delincuentes.

Tel:  52425100 Ext. 5086

Email: [email protected]

Twitter: @UCS_CDMX #CiberneticaCDMX

NOTAS RELACIONADAS

Y tú ¿eres una persona digital? Protege tus datos y tu dinero. Aquí.

La importancia de convivir con tus hijos en la era digital. Aquí.

¿Te comes tus emociones? Aquí.