¡Comparte en tus redes!

Guillain-Barré, el otro padecimiento asociado al Zika

mosquitoHasta ahora, se creía que la microcefalia era el único padecimiento relacionado con el virus del Zika; sin embargo, científicos franceses han confirmado que el síndrome de Guillain-Barré (GBS) también puede ser provocado por ese agente patógeno.

De acuerdo con el portal británico Sky News, investigadores del Instituto Pasteur analizaron un brote de Zika en la Polinesia francesa, en 2013 y 2014, y detectaron que aquellos que fueron contagiados tienen un mayor riesgo de contraer GBS.

Esta información confirma lo dicho hace unas semanas por médicos colombianos, quienes aseguraron haber detectado Zika en cinco pacientes con GBS.

Pero… ¿qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico, lo cual impide que se transmitan señales con eficiencia al cerebro. Esta situación hace que los músculos dejen de responder y se experimente diferentes grados de debilidad.

Asimismo, al recibir menos señales sensoriales del resto del cuerpo, el cerebro es incapaz de identificar texturas y responder al color, el dolor y otros estímulos externos. En vez de ello, el cerebro percibe señales inapropiadas, que asimila como cosquilleo de la piel.

Si no se atiende a tiempo, la debilidad aumenta hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto, y la persona queda completamente paralizada. En estos casos, el GBS pone en peligro la vida del enfermo, pues interfiere con la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

¿Qué lo causa?

Hasta ahora, no se ha logrado identificar la causa del síndrome de Guillain-Barré; sin embargo, tiende a aparecer en personas que se han sometido a alguna cirugía o recibieron una vacuna. También se han presentado casos en el que los síntomas se manifiestan en pacientes que tuvieron una infección viral respiratoria o gastrointestinal.

Hoy podemos sumar al Zika a la lista de posibles causas de este padecimiento, al igual que el dengue y el chikungunya, que transmite el mismo mosquito.

¿Cómo se trata?

No hay una cura conocida para el síndrome de Guillain-Barré; sin embargo, hay terapias que reducen la gravedad de la enfermedad y aceleran la recuperación en la mayoría de los pacientes.

La parte más crítica del tratamiento consiste en mantener el cuerpo del paciente funcionando durante la recuperación del sistema nervioso; para lo cual será necesario colocarlo en un respirador, un monitor de ritmo cardíaco y otras máquinas que ayuden a su organismo a seguir funcionando.

Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan de los episodios de GBS, algunos mantienen cierto grado de debilidad.

Ante estas nuevas evidencias, es importante que extremes precauciones y tomes medias para evitar las picaduras de mosquitos.