¡Comparte en tus redes!

Hablemos de La Mejor Experiencia De Trabajo

Oscar Rodríguez GonzálezA partir de hoy, en este espacio, cada 15 días hablaremos de temas de interés para todo aquel que trabaja en algún lugar y forma parte de un grupo de personas que convive 8 o más horas al día y que se convierte en su Familia. Lo que deseamos transmitirles es la importancia de lograr equilibrio entre las instalaciones/equipo, los productos/servicios y las personas, que son los elementos centrales del proceso de producir, vender, comprar, dar servicio y que se convierten en los ejes centrales de cualquier negocio (tienda de abarrotes, vulcanizadora, fábrica, planta, oficina, entre muchos otros). Y si las personas hacen que sea exitoso o no el negocio, entonces debemos hablar de lo que debo hacer para que el trabajo sea el mejor, el que más me gusta y el que crea la mejor experiencia de trabajo. Alrededor de ésta frase, hay un sinnúmero de conceptos que contribuyen a que se logre, así que trataremos de abordar todos los temas sin tecnicismos y será muy importante recibir su retroalimentación para darle el sentido adecuado, útil y que no sea solo una lectura sin contenido y sólo de entretenimiento.

Un tema central de mi participación en este extraordinario portal (porque compartir las buenas ideas hace crecer a las personas, a las familias, a las empresas, al país) es que muchas ocasiones olvidamos que las empresas no son instalaciones, equipos, procesos, productos; somos PERSONAS y éstas, ocupan un lugar fundamental en el logro de los resultados. Entonces, partamos de la idea de que las personas son las que hacen exitoso o no un negocio y entonces, resulta fundamental crear la mejor experiencia de trabajo para ellas y que el trabajo apoye a las personas porque es la manera en que los individuos obtienen ingresos económicos para poder sobrevivir

Lo anterior, genera una motivación en donde el factor común es trabajar para cubrir sus necesidades básicas, pero que ya estando en el lugar de trabajo todos los días y enfrentarte a la actividad laboral, no significa lo mismo para todos. Lo anterior, lo podemos concluir si vemos que para muchos el trabajo y la empresa son el centro de su vida dedicándole casi todo su tiempo y que para otros, es algo sólo necesario y se limitan a realizar la actividad que les corresponde sin dar algo más y sólo para poder mantenerse en el trabajo. También hay colaboradores que inician con mucha energía y ganas su labor pero que muy pronto se cansan o se aburren e inician otra actividad que no necesariamente es la que les corresponde. Los que quieren hacer de todo y otros que se mantienen en un puesto por años y por temor de asumir nuevas responsabilidades. Por todo lo anterior, el trabajo no cumple simplemente con ”cubrir necesidades básicas” sino que existen alrededor muchos otros elementos que la convierten en la mejor o la peor experiencia de trabajo y de esto, será de lo que hablaremos en este espacio.

Debemos generar cultura en el país que ubique a las personas en el centro de las estrategia de cualquier grupo de trabajo. Hacer lo anterior, generara mejores resultados.

Por lo anterior, es muy importante que busques que las tres columnas base de la Mejor Experiencia de Trabajo (Instalaciones/Equipos, Productos/Servicios y Personas) estén sólidas y con fuerza para permanecer por años, suceda lo que suceda. Además, hay que asegurar que los responsables de los equipos sea líderes.

Y en tu empresa, ¿consideras que tienes La Mejor Experiencia de Trabajo? porque si lo crees, lo creas.

¡BIENVENIDOS!

"Cuando soñamos solos, sólo es un sueño, pero cuando soñamos juntos el sueño se puede convertir en realidad."

Cora Weis

Oscar Rodríguez González