¡Comparte en tus redes!

Halloween contra el día de muertos

Adrian_guitierrezTerminó octubre y comenzó noviembre y como cada año escuché el mismo debate en los programas de televisión y los noticieros sobre el Halloween y el día de muertos, ¿estamos sucumbiendo ante tradiciones extranjeras? ¿Estamos perdiendo nuestras tradiciones? Y salen a entrevistar a las personas a la calle, las cuales con la bandera nacionalista defienden nuestro día de muertos.

La realidad es que son fiestas completamente diferentes y una no es sustituta de la otra, ambas son de tradiciones milenarias. El Halloween es una fiesta Celta que fue traída a américa por colonizadores británicos, el verdadero significado de la celebración se ha perdido y se convirtió en un día de diversión donde, sobre todo los niños, salen disfrazados a la calle a pedir dulces.

México también importo esta fiesta y el 31 de octubre nuestros niños se disfrazan y salen a la calle pero nada tiene que ver con nuestro día de muertos que es el 2 de noviembre y que es patrimonio cultural de la humanidad.

El día de muertos es una celebración solemne, se prepara de manera artesanal y mezcla a las culturas americanas con la religión católica traída por los conquistadores españoles.

El día de muertos está muy lejos de perderse, creo que cada año crece más y lo exportamos a otras partes del mundo, incluso creo que el Halloween está adoptando a nuestras catrinas y catrines como un disfraz estelar.

La celebración del día de muertos es una fiesta de color, admirada por todo el mundo, incluso anexando este año un desfile en la ciudad de México, desfile tomado de la última película de James Bond.

Michoacán, el Estado de México, la Ciudad de México... todos tienen lugares místicos donde nuestro día de muertos es venerado, ¿Por qué siempre competir? ¿Por qué siempre creer que estamos siendo invadidos? La realidad es que ambas fiestas se pueden celebrar y no tiene nada que ver una con la otra.

Nuestro niños se pueden disfrazar el 31 de octubre y los mayores tener el pretexto para hacer una fiesta de disfraces y el 2 de noviembre todos a recordar a nuestros difuntos con una de las fiestas más originales y admiradas en el mundo hecha en México.

Adrián Gutiérrez