¡Comparte en tus redes!

#HazloTúMismo Arma tu propia bicicleta eléctrica

La bbicicleta eléctricaicicleta ha vuelto a ser el medio de transporte favorito. No sólo es práctico y económico, sino que beneficia a tu salud. Sin embargo, a veces necesitamos un poco de ayuda para recorrer grandes distancias, por lo que se crearon las bicicletas eléctricas.

Si has deseado tener una bicicleta de este tipo, pero no quieres gastar mucho, tenemos una propuesta para ti. ¿Por qué no la armas tú mismo? ¡Es más fácil de lo que crees! Únicamente necesitas poner atención a las especificaciones técnicas.

Para armar tu bicicleta eléctrica sólo necesitas:

Bicicleta. Que esté en buenas condiciones y que sea resistente, porque, además de tu peso, deberá cargar entre 15 y 20 kilogramos más. Además, debe tener suspensión completa, y probablemente tendrás cambiar las llantas por unas urbanas, de alta presión. Asegúrate de que tenga bastante espacio entre la piernas del conductor, y una parrilla trasera para que coloques las baterías. Por último, debe tener múltiples ruedas de cadena en el cigüeñal, o agregárselas tú.

Batería. Debe ser lo primero que consigas, porque su voltaje determinará las características de las otras partes. Lo común es utilizar una de entre 24 y 36 voltios. Asegúrate de que tenga una capacidad de al menos un amperio por hora, por cada 1.6 kilómetros, y que esté equipada con cables conectores. Evita las baterías de automóvil, porque si se voltean, el ácido puede derramarse. ¡No olvides el cargador!

Motor. Necesitarás un motor con una rueda de engranaje para bicicleta en el eje de salida, que sea compatible con la cadena de tu bicicleta. Puedes conseguirlo en donde venden partes para motocicleta.  Uno de 250 a 350 watts de potencia estará bien.

Controlador del motor. Es un dispositivo que tiene un "cerebro" que regula la cantidad de energía que pasa de las baterías al motor en cada momento. Lo puedes obtener en la misma tienda donde compres el motor. Asegúrate de llevar contigo los conectores de baterías que funcionen con él.

Acelerador. Debe tener "efecto hall". Lo mejor es comprarlo en el mismo lugar que el controlador para que sean compatibles.

En cuanto tengas estos elementos, sólo debes conseguir:

  • Un enlace que vaya del motor hacia las ruedas o pedales
  • Una placa de aluminio de 6 milímetros de espesor (o una de acero de 3 milímetros)
  • Tres abrazaderas de manguera grandes con tornillos
  • Una cadena de 3 milímetros para bicicleta de velocidad y su eslabón maestro
  • Arandelas y tornillos

Proceso para armar tu bicicleta eléctrica

  1. Conecta el acelerador con el controlador, y luego éste al motor.
  2. Conecta el motor a las baterías, y éstas al controlador. Si tienes varias baterías en lugar de una, debes conectarlas entre sí, en paralelo o en serie.
  3. Monta el motor en el triángulo que forma la estructura de la bicicleta y conecta una cadena desde el motor hacia una de las ruedas dentadas del cigüeñal.
  4. Con un marcador traza las líneas donde necesitarás cortar la placa para que tanto ésta como el motor encajen en la bicicleta.
  5. Con la placa, debes armar una caja que sostenga el motor. También puedes comprar la caja de aluminio, sólo asegúrate de que tenga el tamaño correcto y toma en cuenta que deberás hacer algunas perforaciones para pasar los cables.
  6. El motor debe quedar atornillado a la placa, la cual debe estar unida a la estructura de la bicicleta en tres puntos, para que se mantenga firme.
  7. Una vez que hayas montado todo coloca la cadena alrededor del motor y de la rueda de engranaje.
  8. Conecta el controlador a la parrilla, o en algún punto de los tubos, con ayuda de bridas plásticas.
  9. Monta el acelerador. Para ello, tendrás que separar la empuñadura del manubrio. Desliza el acelerador hacia el manubrio y ajusta con un tornillo que probablemente traerá incorporado.
  10. Conecta los cables del acelerador al controlador, y los del motor también.
  11. Conecta la batería al motor de modo semipermanente. Probablemente tendrás que ajustarlas después de un tiempo.
  12. Ajusta la cadena con arandelas para que quede perfectamente alineada.

¡Pruébala y disfruta de tu nueva bicicleta eléctrica!