¡Comparte en tus redes!

¿Tu hijo es adicto a los dispositivos electrónicos?

Las madres y los padres desean que sus hijos tengan buena salud, es algo que les preocupa mucho, y gracias a los avances tecnológicos, los dispositivos electrónicos también causan preocupación a los padres debido a que generan adicción. Muchos adolescentes dejan de prestar atención a la convivencia familiar y a otras personas por estar observando tu teléfono celular. ¿Sabes si tu hijo es adicto a su Smartphone?

dispositivos

La tecnología tiene el objetivo de facilitar la vida cotidiana, pero es dañina si genera adicción. Un padre no debería permitir que su hijo haga mucho uso de la tecnología, debería incentivar las actividades físicas, los deportes y otras actividades que eviten que el menor se la pase enganchado con estos aparatos. Si tu hijo lleva a todos lados sus videojuegos y demás dispositivos debes comenzar a preocuparte.

Síntomas de la adicción a los dispositivos

  • Se pone nervioso, ansioso, agresivo o depresivo si lo alejas de la tecnología
  • Usan la tecnología para escapar de la realidad
  • Los teléfonos están afectando sus relaciones sociales y familiares
  • El uso de la tecnología está perjudicando sus amistades y la relación con la familia
  • Se obsesiona con un videojuego o un personaje y tiene problemas por esto

Si tu hijo tiene la mayoría de estos puntos debes hacer algo al respecto, la mayoría de las adicciones a los dispositivos electrónicos inició a los 7 años de edad. La dependencia a la tecnología se tata como cualquier otra adicción, pues genera los mismos síntomas que un adicto a otras drogas, con la diferencia de que la adicción a la tecnología no es tóxica.

Cómo ayudar a tu hijo

Establece límites, no le niegues por completo el uso de la tecnología, por ejemplo, puedes decirle que use los dispositivos en horarios establecidos, no permitas su uso en habitaciones a altas horas de la noche. Si tu hijo es menor a 13 años no debe tener cuentas a algunas redes sociales. Si tu hijo no cumple con las reglas confíscale el teléfono por algunos días. Imprime el contrato digital, para que ambas partes tengan derechos y obligaciones aquí.

Combina actividades al aire libre y espacios en donde tu hijo pueda relacionarse con otras personas, por ejemplo puedes inscribirlos a un equipo deportivo o a una actividad artística o musical, como clases de guitarra o de violín, pasa más tiempo con tus hijos y dialoga y juega más tiempo con ellos, es buena idea que a la hora de la cena nadie use ningún aparato tecnológico. En caso de que la dependencia de tu hijo sea muy fuerte debes solicitar ayuda profesional, un psicólogo puede ayudarte.

El ejemplo es importante, no puedes exhortar o animar a tu hijo a ser libre de la tecnología si tú no lo eres, si pasas todo el tiempo metido en tu dispositivo no lograrás mucho, es más, es posible que no te hayas dado cuenta de tu adicción o de la adicción de tu hijo.

Notas relacionadas

Así afectan los dispositivos electrónicos a los niños, aquí.

Ideas para prevenir la adicción a las redes sociales, en este enlace.

Ideas para que tu hijo adquiera el hábito del ejercicio, en este link.