¡Comparte en tus redes!

Mi hijo adolescente se quiere suicidar, ¿qué hago?

Mi hijo adolescente se quiere suicidar, ¿qué hago?

Mi hijo adolescente se quiere suicidar, ¿qué hago?

¿No te ha pasado vivir una situación parecida? Tu hijo se acerca y te avisa que se va a suicidar, o bien un amigo de tu hijo te avisa que se quiere quitar la vida, ¿qué haces? Quizá estés pensando que nunca te va a pasar algo así, sin embargo nunca está demás conocer lo que tienes que hacer, al menos para estar prevenido.

Los familiares del joven piensan distinto al joven que quiere atentar contra sí mismo, por eso es importante saber cómo piensa, indagar porqué está en ese estado de depresión. Él puede creer que es una solución ante un intenso dolor emocional, mental o físico, por eso es importante hacerle entender a tu hijo que su dolor y vacío son temporales. El joven se puede intentar impulsivamente, pero a veces se trata de una planificación cuidadosa, la mayoría de las personas que intenta quitarse la vida realmente no quiere morir, sino más bien librarse del sufrimiento. Es importante el apoyo, tratamientos y psicoterapia para evitar un suicidio.

¿Qué hacer?

Dialoga con tu hijo, pon en balanza las cosas positivas que tiene en la vida y las cosas negativas, resalta las cosas positivas. Hablar directamente con tu hijo lo ayuda a desahogarse y a aliviar la tensión, dialoga con respeto, no discutas ni minimices sus ideas. En el momento que te lo dice debes de tomarlo en serio, muchas muertes se pueden evitar porque a veces el suicida anuncia que se quiere quitar la vida, no lo tomes como chantaje, tómalo como algo de verdadera importancia.

A veces ayuda ofrecerle una hoja en blanco a tu hijo, escribe dos columnas para que escriba del lado izquierdo las cosas negativas y del derecho las positivas. Trata de ayudarlo a escribir más aspectos del lado derecho.

Habla con un profesional o llama a un número de emergencia, informa a los familiares más cercanos de lo que está pasando (si no eres tú el padre del muchacho o la víctima). Vigila las herramientas o los lugares de riesgo para cometer suicidio. Aleja a tu hijo de los lugares de riesgo. Mantén un control sistemático en el acceso a los fármacos.

No dejes nunca solo a tu hijo, convivir con amigos positivos le ayudará a mirar el lado bueno a su situación o a resolver las cosas de una mejor manera. No entres en pánico, más bien escúchalo e intenta ser reflexivo. Es muy importante que sepas cuáles son los motivos que hacen que tu hijo intente suicidarse, cuando lo sepas ofrécele alternativas para solucionarlo.

Señales de alerta

Las siguientes señales te pueden ayudar a identificar actitudes de tu hijo que los ponen en riesgo, como las siguientes:

  • Se menoscaba, dice cosas como: "no valgo nada", "mi vida es repugnante".
  • Comentarios negativos contra sí mismo: "Soy de lo peor".
  • Anuncia su muerte: "Sería mejor si no viviera", "la vida no vale para mí".
  • Despedidas: "Fuiste lo mejor de mi vida", "perdóname por..."
  • Cambios de conducta significativos
  • Se lastima o tiene heridas
  • Regala pertenencias muy preciadas
  • Cierra asuntos pendientes
  • Se prepara con seguros de vida o con testamentos

Cómo prevenir el suicidio en jóvenes y adolescentes, en este enlace.

Dudas comunes de los adolescentes en el sexo, en este link.

Las decisiones más importantes que toma un adolescente, aquí.