¡Comparte en tus redes!

Qué hacer para que tu hijo gane estatura

Qué hacer para que tu hijo gane estatura

Qué hacer para que tu hijo gane estatura

Todo padre desea que su hijo crezca sano y fuerte, algunos observan con gusto el crecimiento de sus pequeños y hacen el registro de forma continua en una pared o puerta de madera. ¿qué hacer para que un niño gane estatura de forma natural? El crecimiento físico tiene mucho que ver con otras cosas además de la estatura, con el peso, la salud y otros cambios corporales.

¿Sientes que tu hijo no está ganando estatura o que está creciendo de forma muy lenta? Llévalo al médico y pregunta qué está pasando, él te dirá si es algo normal o si se trata de un problema con su alimentación o de salud. La estatura depende básicamente del factor genético, de la herencia de la estatura de los padres, abuelos, etc. Por otra parte, la estatura de tus hijos puede mejorarse con las siguientes recomendaciones.

SABIDURÍA QUE AYUDA: De acuerdo con el registro del Libro Guinness de los Récords Robert Pershing Wadlow fue el hombre más alto de la historia médica, y hay pruebas de ello, también se le conoce como el gigante de Alton, su estatura fue de 2.72 metros y pesó más de 200 kilogramos antes de morir. Su altura se debía a un tumor en la glándula pituitaria, no dejó de crecer hasta su muerte, sus zapatos medían 47 centímetros de longitud, sus manos medían más de 32 cm. Debido a su enfermedad murió joven, a los 22 años

1.- Dieta balanceada. Dale a tu hijo alimentos sanos y elimina la comida chatarra. Ayudará la proteína magra, que se encuentra en el pollo, pescado, soya y los productos lácteos, pues promueven el crecimiento de músculos y huesos; dale mucho calcio, lo encuentras en los vegetales verdes; zinc, que se encuentra en ostras, germen de trigo, semillas de calabazas, cordero y cacahuates; vitamina D, que la encuentras en alimentos como el pescado, alfalba y los champiñones.

2.- Ejercicio. A toda edad es bueno el ejercicio, pero en la pubertad y adolescencia es mucho mejor. A tu hijo le ayudará brincar y correr, trabajar los músculos al menos 30 minutos diarios. Una sangre bien oxigenada ayuda a ganar estatura, también ayuda correr, nadar y practicar basquetbol. Practicar un deporte ayudará a tu hijo a hacer ejercicios de flexibilidad y elasticidad.

3.- Dormir. Un buen descanso es indispensable para el desarrollo saludable de tus hijos, dormir bien hace que tus hijos ganen centímetros. Si tu hijo es menor a 20 años es mejor que duerma entre 9 y 11 horas, la hormona del crecimiento (alojada en la glándula pituitaria) se produce en el cuerpo durante el sueño. Procura que no haya televisión en la habitación de tu hijo, que su cuarto esté completamente a oscuras y que sea un lugar tranquilo, ideal para el correcto descanso de tu hijo.

4.- Sin drogas. Las drogas limitan el crecimiento, sobre todo si se consumen durante la juventud, habla con tu hijo adolescente de la importancia de cuidar su cuerpo y de alejarse del alcohol, tabaco y otras drogas. La cafeína también impide el crecimiento, pues interrumpe el sueño y los niños y adolescentes necesitan dormir de 9 a 11 horas diarias. Los esteroides y anabolizantes impiden el crecimiento.

5.- Una buena postura. La columna vertebral es un factor clave en el crecimiento de tu hijo, tu hijo necesita una buena postura, lo que hará que tenga su columna sana y flexible. El ejercicio ayuda, la corrección constante hace que tu hijo se acostumbre a estar bien erguido. Los ejercicios de barras son buenos, un ejercicio que ayuda a tu hijo es que se cuelgue con sus brazos y cargue todo su cuerpo, así su columna se estirará con frecuencia y con el tiempo evitará encorvamientos.

6.- Fortalece sus sistema inmunológico. Algunas enfermedades pueden interrumpir el crecimiento de tu hijo, pero muchas enfermedades se pueden evitar si sigues un programa de vacunas desde que nace tu pequeño. Dale vitamina C y haz que descanse cuando esté enfermo. Dale alimentos frescos e integrales, frutas y verduras, comidas ricas en antioxidantes y ácidos grasos omega 3; evita las comidas procesadas, comidas grasosas e hidrogenadas. Algunas enfermedades pueden afectar el desarrollo de músculos y huesos, algunas afectan directamente al cartílago de crecimiento, éstas son las enfermedades congénitas como la acondroplasia, hipocondroplasia y alteraciones cromosómicas que alteren la placa de crecimiento de los huesos. También afectan las infecciones, fracturas, la malnutrición y enfermedades endocrinológicas, pues afectan a las células que se multiplican para generar altura en los huesos.

7.- Visita al médico. En las revisiones médicas, los pediatras hacen uso de las tablas y gráficos de crecimiento establecidos por la OMS, vigilan y determinan cuando un niño es de talla baja, y hacen algo para mejorar la salud de tu hijo. Desde la infancia el niño visita al médico para exámenes regulares, en esas visitas de rutina el médico de tu hijo mantiene un récord de la estatura y peso, la planilla del crecimiento es una herramienta de gran ayuda para el médico, así determina si crece de forma apropiada o si tiene un problema.

No todos los niños crecen al mismo ritmo, cada persona lleva su propia velocidad de crecimiento, algunos muchachos dan "el estirón" más temprano que otros, eso depende de su reloj biológico, que asienta en la zona central de su cerebro, el hipotálamo. Las etapas de mayor crecimiento de todo ser humano es después de nacer y durante la adolescencia, pero en la adolescencia varía dependiendo de cada muchacho. Si sigues estos consejos desde la infancia de tu hijo lograrás contribuir positivamente a su salud.

Cosas que preocupan a los padres de hijos adolescentes, aquí.

Cómo mejorar la autoestima de tu hijo adolescente, en este link.

La importancia de dormir durante la adolescencia, en este link.